martes, 24 de julio de 2012

Internacionales: Las armas químicas que posee Siria desataron una fuerte controversia internacional

Su posible utilización desató una fuerte controversia internacional en donde Israel pasó a jugar un papel importante al denunciar no sólo el peligro de su existencia, sino también que las mismas caigan en manos de extremistas. Ayer, la agencia estatal siria de noticias Sana citó al portavoz del Ministerio del Exterior de Damasco, Yihad Makdisi, quien afirmó que el gobierno del presidente Bashar al Assad podría plantearse el uso de armas químicas y biológicas si se produce una "agresión externa". Esto despertó una ola de advertencias, encabezadas por Estados Unidos e Israel.
"Habida cuenta del arsenal de armas químicas del régimen, continuaremos dejando claro a Al Assad y a quienes lo rodean que el mundo los está vigilando y que tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional y Estados Unidos si cometen el trágico error de emplear estas armas", advirtió en la víspera el presidente norteamericano, Barack Obama. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en tanto, advirtió que junto a EE.UU. "actuaremos para impedir que puedan usarlas" porque, aseguró, "imaginar que Hezbollah dispusiera de armas químicas es como si Al Qaeda las tuviera". Quien más fuerte jugó en la dialéctica de las amenazas fue el ministro de Exterior israelí, Avigdor Lieberman, quien advirtió hoy que "en el momento en que veamos que Siria transfiere armas químicas y biológicas a Hezbollah, eso es una línea roja y desde nuestro punto de vista es un claro cassus belli", usando la expresión latina para hablar de una justificación para la guerra.
"Actuaremos de forma decisiva sin dudar y sin contención", añadió, al tiempo que señaló: "Sería una situación completamente diferente y esperamos que la comunidad internacional lo entienda". Al ser interrogado acerca de si Israel tiene indicios de que Hezbollah tenga acceso a estas armas, Lieberman respondió que su país es consciente del "deseo" del movimiento chiita pro-iraní de "hacerse con armas químicas y biológicas". Hoy, los rebeldes del Ejército Libre de Siria (ELS) denunciaron que las fuerzas del gobierno sirio trasladaron armas de ese tipo a los aeropuertos cercanos a las fronteras del país.
"La mayoría de nosotros sabemos muy bien dónde están esas armas y ahora tenemos información sólida de que Al Assad trasladó algunas de ellas con el equipo para mezclar los componentes en aeropuertos cercanos a la frontera", afirmó el brigadier Kassem Saeddine, del ELS, a la cadena Al Yazira. Sin embargo, el diario israelí Haaretz, en su edición de la fecha, cita a una alta fuente del gobierno de Tel Aviv con la otra cara del problema, ya que asegura que lo que el gobierno sirio intenta "es evitar que sus armas químicas caigan en manos de extremistas", y en ese sentido actúa de forma "responsable". Pese a la presión sobre su régimen, "el gobierno del presidente Bashar al Assad actúa con cuidado y envió parte de su arsenal químico a bases que ofrecen una mayor seguridad por estar lejos de las zonas de combate", según esta fuente. En esa misma línea, el presidente Shimon Peres indicó a la cadena estadounidense CNN que "Israel no puede permanecer indiferente cuando se transfieren armas químicas que podrían ser usadas en su contra". Sin embargo, según Haaretz, "Israel está preocupado porque es difícil decir si esas medidas (para asegurar los arsenales) serán suficientes si Al Assad cae". Damasco declaró que no usará las armas químicas contra Israel, y la televisión siria minimizó hoy las declaraciones hechas ayer por el portavoz Makdisi, y cita un nuevo comunicado en el que el dirigente afirma que Siria "nunca usará armas químicas o biológicas (...) y esas armas, de existir, tienen que estar almacenadas y aseguradas".
Paralelamente, los activistas afirmaron que los rebeldes han tomado varios distritos de la ciudad norteña de Alepo. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos aseguró que en un motín en la prisión central de la ciudad murieron siete prisioneros y 16 resultaron heridos. Según el ELS, el motín fue "el primer paso hacia la liberación de la segunda mayor ciudad de Siria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario