jueves, 26 de julio de 2012

Internacionales: Las FARC aceptarían salir del Cauca si lo hacen también las fuerzas militares y policiales

Las FARC condicionaron su salida del departamento de Cauca, donde miles de indígenas se movilizan para excluir de sus tierras a los actores armados del conflicto, a que también las fuerzas militares y policiales y los grupos paramilitares hagan lo propio.
En una carta publicada en Internet con la firma del máximo jefe de la organización, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", las FARC afirmaron que si la fuerza pública y los paramilitares salen de Cauca, la guerrilla no tendrá problemas "en hacerlo también".
"Si el Ejército, la Policía y los paramilitares salen del Cauca, si termina su guerra contra indígenas, campesinos, mineros y pueblo en general, nosotros no tendremos problemas para salir también", indicó Timochenko en el texto, dirigido a la comunidad Paez, una de las más activas para que se "despeje" el territorio. El jefe insurgente precisó que "el problema" de los aborígenes "no puede ser examinado a la simple luz de la no presencia del Ejército o la guerrilla en los resguardos" porque "el Ejército jamás va a abandonar sus bases". Pese a que los indígenas rechazaron tener acuerdos con las FARC para reclamar por la "desmilitarización" de sus territorios, Timochenko explicó que a sus filas llegan "muchachos indígenas desesperados por la miseria en que crecieron, ansiosos por luchar para mejorar".
"Si en Colombia cesan las operaciones militares, los bombardeos y ametrallamientos, los desplazamientos forzados, el despojo de la tierra, los crímenes contra el pueblo y la impunidad, no tendrá sentido la existencia de la guerrilla", aseguró Timochenko. El texto advierte que "la misión natural" de los militares es "guarnecer las fronteras en defensa de la soberanía nacional, pero las clases dominantes los han convertido en una máquina al servicio de poderosos intereses extranjeros, dirigida directamente por generales norteamericanos". Frente al comunicado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pidió a la población que no se deje engañar por las FARC, "un grupo terrorista que ni siquiera tiene a sus jefes en Colombia" y "que desde donde están amedrantan a la comunidad".
Pinzón insistió con la postura gubernamental de que de ningún rincón del país se retirará la fuerza pública y ratificó que, por el contrario, "las operaciones en el Cauca serán más intensas". Desde hace semanas que los nativos pretenden que las partes del conflicto abandonen el departamento, y por eso se enfrentaron a militares, policías antimotines y guerrilleros. Los aborígenes tienen una guardia propia que, consideran, puede controlar la seguridad de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario