jueves, 26 de julio de 2012
Internacionales: Pakistán suspendió los convoyes a Afganistán por la ola de atentados en la frontera
La violencia que estalló en las regiones fronterizas con Afganistán, donde más de veinte personas murieron en un atentado y un enfrentamiento, decidió al gobierno pakistaní a suspender el paso de convoyes de abastecimiento de la OTAN por posibles atentados.
El martes pasado, un convoy de camiones de provisiones de la OTAN había sido atacado por francotiradores en la localidad de Jamrud, en las cercanías de Peshawar, la principal ciudad del Noroeste de Pakistán, región donde en un atentado explosivo y un enfrentamiento murieron este jueves más de veinte personas.
El tiroteo sobre el convoy de la OTAN fue el primero después del levantamiento de un bloqueo anterior de la frontera, que duró siete meses, informó el diario turco Daily Hürriyet.
El cierre anterior fue la respuesta al ataque aéreo de aviones de la OTAN de fines de noviembre que mató 24 soldados pakistaníes, y duró hasta que Washington pidió disculpas por el hecho. Su levantamiento había permitido el paso de más de cien vehículos en pocos días.
Bajtiar Kan, un funcionario de la administración local, explicó este jueves que la suspensión había empezado el miércoles por la noche, que era temporaria, y que duraría hasta que se afianzara la seguridad en la zona; aclaró que se había iniciado una operación de búsqueda en los cerros aledaños a Jamrud.
Aunque Bajtiar Kan aseguró que la ruta de la OTAN se restablecería "muy pronto", admitió que por ahora los camiones de aprovisionamiento que abastecen a los 130.000 efectivos de la OTAN en Afganistán tenían órdenes de no acercarse a la frontera, lo que fue confirmado por integrantes de los convoyes.
El paso más comprometido es el más cercano a Kabul, el de Torjam, por donde pasaban unos 150 camiones diarios y, según los funcionarios, llegarán a pasar 300 por día. Pero también hay convoyes retenidos en el cruce sudoccidental de Chaman y otros 20 estaban esperando en Quetta.
Las víctimas de este jueves fueron al menos ocho en un atentado explosivo en un mercado lleno de gente, y 15 personas más fallecieron en un enfrentamiento.
La bomba detonó en Salarzai, unos 60 kilómetros al noroeste de Khar, la principal ciudad de Bajaur, uno de los siete distritos tribales donde las fuerzas de seguridad combaten a los rebeldes islamistas.
"Hemos recibido ocho muertos y 23 heridos, entre ellos dos mujeres, en nuestra instalación médica", señaló a la agencia de noticias DPA por teléfono, Dilawar Khan, un funcionario médico del hospital de Khar.
Los explosivos fueron colocados en un negocio y detonados a través de un artefacto con un temporizador o por control remoto, según dijo un funcionario local que pidió permanecer en el anonimato.
Karim Khan, de la administración política local, confirmó la explosión en un mercado y señaló que cinco comercios quedaron destruidos.
Pusht, el área donde se produjo el atentado, es la principal ciudad de Salarzai, donde las tribus locales apoyan al gobierno en la lucha contra los milicianos vinculados con la organización fundamentalista islámica Al Qaeda y al talibán.
Nadie asumió la responsabilidad del ataque, pero rebeldes cercanos al talibán suelen atacar a funcionarios y civiles en la zona.
Por otro lado, al menos 13 milicianos y dos soldados murieron en combates durante la noche en un enfrentamiento entre rebeldes islamistas y fuerzas de seguridad en Badami y Dabori, en el distrito de Orakzai situado en la volátil región tribal noroccidental, informó un funcionario de seguridad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario