lunes, 16 de julio de 2012

Internacionales: Según un sondeo, Obama aventaja a Romney de cara a las elecciones de noviembre

El actual mandatario tiene una ventaja de siete puntos sobre su rival. La crisis económica no parece afectar sus chances de ser reelecto. Los votantes independienes, divididos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene una ventaja de siete puntos porcentuales sobre el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, según el último sondeo de opinión del Pew Research Center.
El mandatario cuenta con el apoyo del 50% de los votantes registrados mientras que Romney sólo tiene el 43%, indicó el organismo independiente, con sede en Washington, tras realizar una encuesta entre 2973 adultos. Los encuestados coincidieron en que el candidato republicano, quien se presenta como el líder capaz de mejorar la crisis económica desatada por su correligionario George W. Bush, ha venido perdiendo terreno en este tema desde que en mayo se aseguró el apoyo suficiente para presentarse en las elecciones presidenciales de noviembre del 2012.
El sondeo no pudo detectar una relación directa entre el liderazgo de Obama y el reciente fallo de la Corte Suprema, que respaldó la ley con la que el presidente extendió la cobertura de salud a todos sus compatriotas. Sin embargo, más de la mitad de los estadounidenses (51%) expresan una opinión favorable sobre la decisión de la corte, mientras que el 38% tiene una opinión desfavorable, posición sostenida por los republicanos por considerar inconstitucional la ley de salud de Obama. Pew Center subrayó que el perfil de la campaña electoral ha cambiado poco en los últimos meses pese al incremento de la actividad de ambos candidatos. Los votantes independientes, a los que apuntan tanto Obama como Romney, siguen divididos por partes prácticamente iguales: el 46% apoya a Romney, mientras que el 45% respalda a Obama.
El electorado sigue profundamente descontento con la situación del país. Sólo el 28% de los votantes registrados dicen que están satisfechos con las condiciones nacionales, mientras que dos tercios (67%) no están satisfechos, cifra prácticamente igual al de los últimos meses. La preocupación se centra en la situación laboral (51%) y en la marcha de la economía en general (40%), pero ello no parece restarle apoyo a Obama. Por el contrario, el 50%, tres puntos porcentuales más que el mes pasado, apoya su gestión. De los 12 temas evaluados por la encuesta, Romney sólo es visto como más fuerte que su contrincante en uno: la reducción del déficit del presupuesto federal.
Pero Obama le saca una gran ventaja, en alguno casos por el doble de apoyo, en temas claves, como el candidato que mejor puede enfrentar el problema de los pobres, temas sociales como el aborto y los derechos gay, defensa del “terrorismo” y los problemas energéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario