lunes, 16 de julio de 2012

La Provincia: El FCyS le pide explicaciones al subsecretario de Salud

La diputada Marita Colombo (FCyS), presentó un proyecto de resolución para que sea tratado por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, referente a solicitar al Poder Ejecutivo provincial que a través del ministerio de Salud, informe de manera pormenorizada a este cuerpo respecto de las denuncias formuladas ante los medios de comunicación por el subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Oscar Brizuela.
Se trata de las denuncias relacionadas con la desaparición de bienes de capital y equipamiento del citado ministerio, como también respecto de irregularidades y deudas detectadas en las áreas denominadas SAME, (Servicio de Atención Médica de Emergencias), Dipromesi (Dirección Provincial de Medicina Social Integral) y Profe (Programa Federal). La legisladora solicita copia de la o las denuncias formuladas en sede administrativa y/o judicial respecto de las irregularidades detectadas y se adjunte el respaldo documental que avala las mismas.
Cabe recordar que Oscar Brizuela había manifestado, entre otras cosas, que: “El Profe tenía una deuda de siete millones de pesos y Dipromesi de seis millones de pesos”, “trece millones de pesos... que nadie sabe si realmente se han gastado en aquellos que realmente necesitan o han ido al bolsillo de algún funcionario, justamente por eso acabamos de tener una reunión con Fiscalía”. Además, Brizuela dijo en declaraciones, que a la par de tener que reconstruir el sector sanitario en toda la provincia, dedican varias horas del día en tratar de encontrar bienes del Estado que nadie sabe dónde están.
En los fundamentos de la iniciativa, Colombo, expresa que “respecto del SAME, se han cuestionado aspectos referidos a la prestación del servicio, la ejecución de su presupuesto y la infraestructura destinada al cumplimiento de sus objetivos. Con relación al Profe, se habla de un faltante de siete millones de pesos”.
En ese sentido agrega: “En atención a que el mismo consiste en la cobertura de la atención de la salud de beneficiarios de pensiones no contributivas, que mediante convenio con la Provincia y pago de cápita por cada beneficiario debe garantizar el ministerio de Salud de Catamarca, por sí o por terceros en los diferentes niveles de atención, es preciso saber a qué corresponde la citada deuda, si obedece a falta de remisión de los fondos de la cápita correspondiente, a falta de gestión de los mismos o del recupero de gastos o en qué concepto se acumularon los recursos faltantes”. Colombo manifiesta que “es preciso tener información detallada sobre cada una de las irregularidades aludidas por el citado funcionario, en atención con las facultades que la Constitución Provincial le asigna a este Poder Legislativo, más aún cuando se trataría de la desaparición o sustracción de bienes de capital (ambulancias) o equipamiento médico (ecógrafos), o de la acumulación de deudas con proveedores”. En esa línea, la legisladora señala que “según manifestaciones del citado funcionario para el caso de Dipromesi y Profe, tales irregularidades importarían un daño patrimonial al erario público de trece millones de pesos, razones más que suficientes para fundar la presente solicitud”.
Por último, indica que “a ello debe sumarse que en el plantel del ministerio de Salud aún se desempeñan funcionarios pertenecientes a gestiones anteriores, por lo que no se interpreta el sentido de las declaraciones formuladas por el titular de la subsecretaría mencionada que a estar de sus dichos obstaculizan la tarea de la actual administración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario