viernes, 13 de julio de 2012

La Provincia: El Gobierno pide 300 millones para obra

El pedido del crédito fue aprobado por la Legislatura el año pasado, dentro de la sanción del presupuesto 2012. La autorización era para 380 millones de pesos, pero la provincia pedirá menos. Cabe destacar que este presupuesto lo hizo el FCyS y era deficitario.
En la última sesión de la Cámara de Diputados ingresó, para conocimiento de los legisladores, el decreto acuerdo del Poder Ejecutivo, mediante el cual se autoriza el llamado a licitación pública para la contratación de un crédito por 300 millones de pesos. El instrumento legal, que también fue girado al Senado, llega a la Legislatura para informar cómo avanza el proceso para la toma de este crédito, que fuera aprobado el año pasado en el marco de la sanción de la Ley del Presupuesto 2012. Cabe destacar que este presupuesto fue elaborado por el Frente Cívico y Social en acuerdo con la actual gestión y que el mismo presentaba un déficit después de mucho tiempo de tener superávit.
El decreto, que lleva la firma de todos los ministros, autoriza al ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Oficina provincial de Crédito Público, “al llamado a licitación pública para la contratación de un mutuo financiero con entidades o organismos oficiales, centralizados o descentralizados o entidades financieras de reconocida solvencia, por hasta la suma de 300 millones de pesos o su equivalente en otra moneda”.
El instrumento legal también constituye “la comisión permanente de apertura y pre adjudicación para las operaciones de crédito público”, que estará integrada por el coordinador de Administración de Gestión de Deuda con Instituciones Financieras de la Oficina provincial de Crédito Público, Juan Pablo Fripp, el subsecretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Armando Zavaleta, entre otros profesionales del ministerio de Hacienda. Esta comisión deberá emitir dictamen analizando todas las propuestas y recomendando la oferta más conveniente para la provincia.
En el decreto que llegó a manos de los legisladores, se encuentra el pliego de bases y condiciones generales de la licitación pública. Este instrumento además de explicar los pormenores del proceso del llamado a licitación recuerda que en la Ley de Presupuesto (Nº 5351) se autoriza a la provincia a realizar operaciones de crédito público por hasta la suma de 388.619.980 pesos, “con el objeto de financiar la ejecución de proyectos de inversión en materia de salud, vial, educación seguridad y servicios públicos, actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar durante el ejercicio fiscal 2012”. No obstante, la licitación pública tiene por objeto la asistencia financiera por una base de 100 millones de pesos hasta la suma de 300 millones de pesos. Es decir que en este llamado, se solicita menos de lo que está autorizado por ley. Por otra parte, el plazo total para el pago del crédito es de 60 meses contados a partir del desembolso, con un período de gracia de seis meses. En lo que respecta a la garantía, la Provincia “cederá recursos de origen provincial sin afectación específica y los recursos provenientes del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos”. Asimismo, el pliego señala que esta asistencia financiera podrá ser cancelada parcial o totalmente, en forma anticipada en cualquier momento. Por otra parte, se establece que la apertura de la licitación será en el ministerio de Hacienda, el día 30 de julio de este año, a las 11.00. Los demás detalles de la licitación pueden ser consultadas en el sitio web del ministerio de Hacienda. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario