viernes, 13 de julio de 2012

La Provincia: Polémica por la autoría del proyecto “Catamarca Capital Nacional del Poncho”

Tras conocerse, que el Congreso de la Nación había declarado a Catamarca “Capital Nacional del Poncho”, surgió la polémica por la autoría de la iniciativa, la cual desde el Senado de la provincia se le adjudicó al actual vicegobernador Dalmacio Mera (FPV-PJ), en tanto que desde el despacho del senador nacional Pedro Molas (UCR), se aclaró ayer que la autoría le corresponde a éste en acompañamiento de su par Mariana Veaute.
En la página web oficial de la Cámara de Diputados de la Nación figuran los dos proyectos que tienen a la prenda emblemática de Catamarca como insignia y objeto a destacar por parte del entonces diputado nacional Dalmacio Mera, con el acompañamiento de la legisladora nacional María Julia Acosta, actual ministra de Educación de la provincia, y la otra propuesta similar de autoría de Pedro Molas (UCR).
En detalle
Según se puede observar, el proyecto “Declarar a Catamarca como Capital Nacional del Poncho”, expediente Nº 1177-D-2011, ingresó a la Cámara Baja el 23 de marzo de 2011 con firma de Pedro Molas y Mariana Veaute. Por otra parte, consta la iniciativa de Dalmacio Mera que propone “Declarar al departamento Belén como Capital Nacional del Poncho” y que ingresó el 1 de junio de 2011 con expediente número 2931-D-2011, posterior a la presentación de Molas. Sin embargo, y de acuerdo con todo lo expuesto anteriormente, desde la secretaría del actual legislador se pidió dejar “bien en claro” que la propuesta aprobada por el Congreso de la Nación esta semana, fue nada más ni nada menos, que la girada en su momento por Pedro Molas y Mariana Veaute, según la información oficial. Oficialización
La senadora nacional por Catamarca Inés Blas (FV-PJ) oficializó en la tarde del miércoles, la buena noticia para la cultura catamarqueña. "La propuesta fue aprobada sobre tablas luego de contar con media sanción de la Cámara Baja nacional, donde la totalidad de los legisladores apoyó la iniciativa que engrandece a Catamarca a través de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, considerado el evento popular de estas características, más importante de la provincia", señaló.
Inés Blas explicó que “el proyecto en cuestión se originó en una iniciativa en ese momento presentada por Dalmacio Mera y María Julia Acosta por el FV-PJ, y Pedro Molas y Mariana Veaute por el lado del FCyS. Se unificó, se hizo un único expediente e ingresó al Senado de la Nación”, puntualizó. Asimismo, señaló que su pretensión es traer a Catamarca la resolución de esa ley con la intención de establecer oficialmente lo que logramos el miércoles en el Congreso Nacional. “Tergiversación”
Por su parte, el senador Pedro Molas (UCR) señaló que el proyecto aprobado fue el "de su autoría, y el primero que ingresó a Diputados de la Nación". “Es verdad que había dos proyectos, el de Mera y el mío, pero el aprobado fue el de mi autoría -expediente 1177-D-2011-. Al reverso de la orden del día figuran los dos proyectos unificados, pero de todas maneras lo que me llama la atención es cuando estas informaciones son mal informadas o tergiversadas”, señaló Molas, dejando entrever cierta manipulación de la noticia desde el sector del vicegobernador de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario