Matías Olmos, director provincial de Comercio, explicó que ya rige el aumento en supermercados y demás comercios de Catamarca, y que se trata de una determinación de las empresas y de Comercio en el nivel nacional, y de cuya diagramación la provincia no formó parte en ningún sentido. Controles Por otra parte, Olmos puntualizó que aún no se maneja un listado con el porcentaje determinado a cada producto. Sin embargo, aseguró que rozaría un 3 y 9 por ciento en los productos de la canasta básica, aunque para esta semana estima que la dirección recibirá los detalles que llevarán inmediatamente a iniciar los debidos controles en comercios, a los fines de verificar que no existan aumentos superiores al establecido. “Como autoridad de aplicación, se prevé realizar el control en supermercados y otros comercios de los precios y porcentajes establecidos, para que de esta manera no se falte a la normativa y no existan más incrementos en los costos que el permitido, no mayor al nueve por ciento”, explicó el director. En detalle Los incrementos tienen un tope del 9 por ciento y solo rige para las marcas y las líneas de productos considerados premium, mientras que para los artículos básicos el tope fue fijado en 3 por ciento, y para los selectivos, el 6 por ciento. Pese a la autorización oficial, los productos que integran la canasta básica registran aumentos de manera casi constante en las góndolas de los comercios, lo que implica un permanente golpe al bolsillo del consumidor. Sobre estos aumentos, el director de Comercio de Catamarca comentó que al no existir una normativa que los regule, la inflación puede percibirse sin contemplaciones en cualquier momento del año y las veces que se consideren oportunas.
miércoles, 25 de julio de 2012
La Provincia:Canasta básica alimentaria subió casi 10 por ciento
Productos como lácteos, yerba, arroz, pañales, agua mineral y vinos sufren el incremento de sus costos desde un 3 a un 9 por ciento en Catamarca, y en todas las provincias del país, luego de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorice la suba tras una reunión con un grupo de 16 empresas de consumo masivo, entre ellas Procter & Gamble, Kimberly Clark, Aguas Danone, Nivea, entre otras.
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