jueves, 26 de julio de 2012

Nacionales: La Argentina frenó la licitación que despierta dudas en Uruguay

Suspendió el proceso para dragar un canal; enfático rechazo de Mujica a la decisión. Respaldó la auditoría que abrió la polémica.
Uruguay rechazó anoche "la decisión unilateral argentina de suspender las actuaciones" sobre la ampliación del dragado del canal Martín García y expresó que "insta a continuar las negociaciones inmediatamente". Por medio de una declaración oficial de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay rechazó lo dicho por la Argentina respecto de supuestas contradicciones entre lo expresado por el canciller Luis Almagro y el dictamen del Tribunal de Cuentas sobre el episodio que apareció como intento de soborno, y respaldó lo actuado por el órgano de contralor.
"El Tribunal de Cuentas de la República es un órgano establecido constitucionalmente, conformado por siete miembros designados por la Asamblea General por dos tercios de votos del total de sus componentes y que actúa con autonomía funcional", estableció el comunicado.
Acerca del episodio relatado por el presidente uruguayo en la CARP, en el que dijo que tuvo que retirarse de una reunión luego que un diplomático argentino le hablara de un intento de soborno, la declaración citó un fragmento del dictamen del TCR: "El cúmulo de indicios que apareja la consideración de estos hechos sin embargo no permite sacar conclusiones firmes y, por tanto, enervan la formulación de una eventual denuncia penal". Y concluye en el mismo párrafo diciendo: "Desde el punto de vista jurídico, no existe siquiera la apariencia de un delito". No mencionó allí otro tramo de la auditoría en el que menciona que hay sustento para alimentar dudas. La declaración argentina cayó mal en el gobierno uruguayo, tanto por la decisión como por el tono. El presidente José Mujica se mantiene en su decisión de priorizar un buen trato con el gobierno de Cristina Kirchner. Pero cuando ocurren cortocircuitos como el de estas horas, el propio Mujica admite en privado que sus gestos no son correspondidos. Igualmente, transmite a sus colaboradores que hay que manejarse con cuidado.
Ayer, la declaración argentina cayó por sorpresa en el Palacio Santos, sede de la diplomacia oriental, y eso obligó a desatender tareas que se consideraban prioritarias. El canciller Luis Almagro y sus colaboradores trabajaban en la exposición que éste hará hoy en el Senado, cuando sea interpelado sobre lo actuado por Uruguay en la última cumbre del Mercosur en la que se votó el ingreso de Venezuela al bloque. La oposición de los partidos Nacional, Colorado e Independiente ha sido muy crítica de la decisión de Mujica de integrar al país gobernado por Hugo Chávez, y cuenta con un argumento fuerte para el debate de hoy: las propias afirmaciones del vicepresidente Danilo Astori. Justamente Astori presidirá hoy el debate del Senado, y fue él quien dijo que el ingreso de Venezuela era "una agresión institucional muy importante" para el bloque comercial. Reclamo por trabajos que se frenaron
MONTEVIDEO.- El presidente José Mujica dijo que su país precisa "como el pan" la ejecución de dos obras de logística que están proyectadas para el río Uruguay. Pero el gobierno de Cristina Kirchner se las sigue trabando en la comisión binacional. En los últimos días, la delegación argentina volvió a transmitir en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), a su par oriental, que no autoriza las dos terminales que están proyectadas para el puerto de Nueva Palmira. Los proyectos llevan mucho tiempo estancados, tanto como para que en mayo, Mujica diera instrucciones a sus funcionarios para que se apurara la concreción de las obras, pese a no tener aval argentino. Por un lado, capitales norteamericanos tienen el plan de una terminal portuaria para operar grandes volúmenes de granos y, por otra parte, una terminal de productos líquidos que ha propuesto construir la compañía uruguaya Cristophersen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario