jueves, 26 de julio de 2012

Internacionales: Ecuador responderá al pedido de asilo político de Assange al finalizar los Juegos Olímpicos

El canciller ecuatoriano aseguró, además, que se tomarán "decisiones que no afecten nuestras relaciones con Gran Bretaña", informó la agencia de noticias DPA.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que su gobierno responderá a la solicitud de asilo político presentada por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuando finalicen los Juegos Olímpicos en Londres, donde el ex hacker se encuentra refugiado desde hace más de un mes en la embajada ecuatoriana.
Los Juegos Olímpicos 2012 se realizarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto, por lo que Patiño explicó que las autoridades ecuatorianas serán "prudentes para no afectar" el evento mundial en la capital inglesa, donde se encuentra Assange. Patiño confirmó que "ya se han generado algunos contactos" con el gobierno de Suecia, donde está acusado de supuestos delitos sexuales, por lo quye se pide su extradición.
"Entiendo que Assange está bien, incluso hace pocos días celebró su cumpleaños” señaló el diplomático quien agregó que “invitaremos a las autoridades británicas en el Ecuador para conversar sobre este tema", agregó. Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde el 9 de junio pasado, fecha en la cual formalizó su solicitud de asilo político al país sudamericano Ecuador. El australiano argumentó el pedido ante su posible extradición a Suecia podría conllevar un posterior traslado a los Estados Unidos para ser juzgado por sus actividades al frente de Wikileaks, la plataforma que reveló miles de secretos de Estado, provocando un papelón histórico entre la diplomacia internacional.
Assange niega los presuntos abusos sexuales de los que es sospechoso en Suecia, asegura que fueron relaciones consentidas que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010 y alega que esas acusaciones tienen motivaciones políticas. El ex hacker denunció, además, que de ser extraditado a Suecia podría ser luego extraditado a Estados Unidos y allí ser condenado a muerte, tras ser sentenciado por filtrar cables diplomáticos de la principal potencia mundial. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró que hará "las consultas que sean necesarias y que dialogará con quién sea sobre el caso", aunque remarcó también en varias oportunidades que su gobierno tomará "una decisión absolutamente solidaria y soberana".
El martes se conoció que el ex juez español y jurista internacional Baltasar Garzón liderará el equipo de abogados que representa Assange y WikiLeaks, en varios de los procesos abiertos en su contra. A través de un comunicado, WikiLeaks informó que Garzón sostuvo una reunión privada con Assange en la sede de la embajada de Ecuador en Londres, con el objetivo de diseñar una nueva estrategia jurídica. Según Wikileaks, Garzón mostró durante el encuentro su "grave preocupación por la ausencia de garantías" con las que se está actuando contra Julian Assange y "el acoso" al que está siendo sometido, "con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario