lunes, 2 de julio de 2012
Internacionales: Tras el acuerdo de la UE, los mercados relajaron su presión sobre la deuda de España
Los mercados relajaron hoy ligeramente su presión sobre la deuda soberana de España, tras el acuerdo de los líderes europeos para flexibilizar el fondo de rescate de la zona euro y a la espera de la actuación del Banco Central Europeo (BCE).
Relacionadas
España: reconocen que hubo una contracción de la economía
El riesgo país de España, diferencial entre el bono español a diez años y el alemán al mismo plazo, abrió con un repunte hasta los 485 puntos pero luego cayó a los 457 puntos, y luego volvió a subir levemente hasta los 470 puntos.
El rendimiento del bono español a diez años se sitúa en el 6,16%, desde el 6,33% del viernes, mientras el bono italiano también cayó hasta el 5,72%.
En tanto, la Bolsa de Madrid abrió con una caída del 0,37%, después de haber cerrado el viernes con una fuerte subida del 5,66%, la mayor en dos años, y posteriormente recuperó la tendencia positiva con un repunte, aunque por debajo del 1%, según información financiera publicada por la prensa española.
Los inversores están pendientes del Banco Central Europeo (BCE), que hoy publica el volumen de deuda adquirida, y el jueves podría decidir rebajar los tipos de interés de la zona euro, que se mantienen en el 1%.
La eventual rebaja, que sería de al menos un cuarto de punto, colocaría los tipos de interés de la zona euro por debajo del 1% por primera vez en la historia.
Han sido muchos los analistas que durante el momento de mayor presión sobre la deuda de España e Italia, que elevó el interés de ambos países a niveles insostenibles, reclamaron una rebaja del tipo de interés de la zona euro así como otras medidas ambiciosas por parte del BCE.
Sin embargo, el presidente del BCE, Mario Draghi, había condicionado cualquier actuación de la entidad financiera a que los líderes de la UE tomaran decisiones para estabilizar los mercados y definieran una hoja de ruta para el futuro del euro.
Ahora se espera que Draghi mueva fichas, ya que los 17 Estados que comparten la moneda común acordaron el viernes en Bruselas medidas audaces y contundentes como que el fondo europeo de rescate pueda utilizarse para recapitalizar de forma directa a la banca, sin intervención del Estado, aunque bajo supervisión, así como para la compra de bonos soberanos.
Tras la Cumbre europea, como sucedió con todas las cumbres previas, quedan muchas negociaciones por delante y detalles que concretar, de ahí que la presión de los mercados se haya relajado pero aún no se haya recuperado la confianza, coinciden analistas.
Los líderes europeos enviaron un mensaje claro de defensa del euro, pero deberán concretarla cuanto antes, y cómo y cuándo se podría comenzar a comprar deuda soberana o la recapitalización directa de los bancos, una posibilidad que en principio estará operativa una vez que el BCE se convierta en el único supervisor de la zona euro.
Esa fue la condición que puso la canciller alemana, Angela Merkel, quien en la cumbre cedió ante la sorpresiva alianza del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, quienes contaron con el apoyo clave del presidente francés, Francois Hollande.
Merkel y los máximos dirigentes de la UE dejaron claro, no obstante, que cualquier uso de los fondos europeos seguirá condicionado al cumplimiento de las recomendaciones y pacto de estabilidad de la UE, aunque no se exigirá medidas adicionales a los países que “cumplen”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario