lunes, 2 de julio de 2012

La Provincia: Cuentas de Inversión: diputado del FPV pronostica que Fiscalía de Estado denunciará a Brizuela y a su gabinete

Luego de que el presidente del bloque del FCyS, Julio Salerno, afirmara que si se detectaran irregularidades en las rendiciones de cuentas de los ejercicios 2008 y 2009 la responsabilidad no sería del primer mandatario, porque “no maneja fondos”, el presidente de la Comisión de Hacienda subrayó que “la responsabilidad máxima, tanto administrativa, política y legal es del Gobernador”.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, Hugo Argerich (FPV-PJ), salió al cruce de las declaraciones del presidente del bloque de diputados del FCyS, Julio Salerno, quien manifestó que el ex primer mandatario de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, no sería responsable si existiera un faltante de dinero o desvío irregular de fondos en el marco del estudio de las Cuentas de Inversión (CI), correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009, ya que “el Gobernador no maneja fondos”, como también que éste tenía responsables de áreas que en el caso de dudas serán los primeros que tendrán que aclarar el destino de los recursos públicos.
Por el contrario, el legislador oficialista aclaró que “el principal responsable del funcionamiento de toda la administración pública es el Gobernador, razón por la cual si existen falencias administrativas que se detectaran, si hubiera un delito, el principal y máximo responsable es el Gobernador de la provincia, en este caso refiriéndonos a las CI de los ejercicios 2008 y 2009 es Eduardo Brizuela del Moral”. Asimismo, Argerich apuntó que por más que el anterior gobierno designó responsables administrativos en determinadas áreas, “la responsabilidad máxima tanto administrativa, política como legal es del Gobernador, que junto con los ministros son los responsables del desmanejo de fondos que tuvo el FCyS durante toda la década”. En ese sentido, el titular de la Comisión de Hacienda recordó que el expediente ya fue remitido a Fiscalía de Estado, que realizará el análisis pormenorizado de las CI de 2008 y 2009, y pronosticó que el organismo “terminará denunciando a todo el gabinete anterior, incluido al ex gobernador Brizuela del Moral”. Mientras tanto, Hugo Argerich reveló en diálogo , que la comisión que preside también investigará “a fondo” las rendiciones de cuentas de los ejercios 2010 y 2011, al tiempo que agregó que el primero de éstos ya se encontraría en Presidencia de la Cámara de Diputados, próximo a ser girado para su estudio. “Estimo que las girarán la próxima semana, y si trabajamos con el mismo entusiasmo que las anteriores, (el análisis) estará en un mes aproximadamente”. En tanto, el diputado del FPV-PJ sostuvo que “evidentemente” en la oposición están preocupados porque se investiguen las CI. “Lo vimos en el recinto, con una reacción desmedida del FCyS, donde más allá de preocuparse por la transparencia en el manejo de fondos públicos, dedicaron horas de su discurso para castigar a quienes informábamos sobre la verdad de lo sucedido en Catamarca”, fustigó. “Causa gracia”
Por otra parte, Argerich cuestionó también al ex titular de la OSEP, Arturo Aguirre, quien señaló que Brizuela del Moral “está de acuerdo con que se investigue, porque tiene la conciencia absolutamente tranquila”. “Causa gracia. El andaba buscando fueros para que no se lo investigue y resulta que sale dando consejos sobre transparencia”, ironizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario