viernes, 29 de junio de 2012

Agenda Cultural ...

Los Quircos presentan su disco debut en el Cine Teatro
El dúo folclórico local Los Quircos, que integran los hermanos Martín y “Kike” Giordani Chayle, presentará su primer material discográfico “Canto hermano”, el 11 de julio próximo a las 22.00, en el Cine Teatro Catamarca.
Kike y Martín Giordani Chayle, Los Quircos en la portada de su disco debut. Oriundos del departamento Andalgalá, Los Quircos tendrán esa noche como invitados a Sergio Galleguillo, Los Izkierdos de la Cueva y Leonardo Eschmuller quienes además de Los Huayras y Juan “Chino” Décima, grabaron varios de los temas que componen el disco. “Canto hermano” es el nombre que lleva esta primera placa de Los Quircos, el cual surge del sentido de hermandad que refleja el disco, donde los catamarqueños cantan junto a Los Huayras y Los Izquierdos de la Cueva, de Salta; Sergio Galleguillo, de La Rioja, además de los catamarqueños Leo Schumller (productor) y Juan Décima, este último músico de Los Nocheros. “El disco está compuesto por 14 temas. Hay zambas, chacareras, sayas, huaynos, además de la balada 'Por tu ausencia' y el huayno 'Mentira', elegidos para integrar la producción discográfica de La Comunidad del Palenque, que se impulsó el año pasado desde el Festival de Cosquín (Córdoba). También vamos a filmar el recital en calidad HD”, anticipó a LA UNION Martín Giordani Chayle. Los Quircos estarán acompañados esa noche por los músicos Daniel Safe (guitarra eléctrica acústica), Matías Moya (guitarra acústica), Lulo Machado (bajo), Germán Selva (batería) y Leo Schmuller (dirección musical).
Desafío Los hermanos Martín y Kike Giordani Chayle vienen de integrar Las Voces del NOA desde el 2003, hasta el año pasado, cuando se lanzaron como dúo bajo el nombre Los Quircos, en referencia al padre de ambos a quien en la Andalgalá natal apodaban “Quirquincho”. “De nuestro padre heredamos el canto, y en su honor decidimos llamarnos Los Quircos”, contó Kike, quien además agregó que el disco contiene dos bonus track grabados en un estudio, y en clima de guitarreada. “Será un recital de tres partes: en la primera, interpretaremos los temas que integran el disco con la presentación de Los Izquierdos de la Cueva; una segunda etapa, en la que se armará una guitarreada en la que contamos sobre nosotros, nuestro pueblo, cantaremos un tema de autoría de nuestro padre, y en la tercera parte cerramos el recital con Sergio Galleguillo, su bandoneonista el “Gato” Fernández y el “Chino” Décima”, agregaron los hermanos. Los Quircos también integran la cartelera artística de la 42º Fiesta Nacional del Poncho, donde su presencia está prevista para el sábado 14 de julio. Las entradas limitadas numeradas están a la venta en la boletería del Cine Teatro Catamarca (San Martín 555), y en Centro Card (República 681) a $ 50, y la general a $ 30. ------------------------------------------------------------------------------ La bailarina Eleonora Cassano se despide en Catamarca con el ballet “La Bayadera”
En el cierre de su trascendental carrera, la bailarina Eleonora Cassano se presentará el 3 de agosto próximo, a las 22.00, en la sala mayor del Cine Teatro Catamarca, donde brindará una función de “La Bayadera”, en la cual la acompaña en gira nacional su partenaire Luis Ortigoza.
Eleonora Cassano en la interpretación de "La Bayadera". Reconocida en sus principios por conformar pareja de baile con el renombrado Julio Bocca, está previsto que Cassano llegue a Catamarca también acompañada por el Ballet del Teatro Argentino de La Plata, y su partenaire Luis Ortigoza, bailarín argentino con una brillante trayectoria en el Ballet Municipal de Santiago de Chile.
Compromiso “Hacía casi veinte años que no bailaba La Bayadera, y es un compromiso grande interpretar un ballet completo y que técnicamente es muy exigido, sobre todo en el segundo acto. Por otra parte, el personaje de Nykia es tan rico que pensé que a esta altura de mi vida era bueno despedirme del ballet clásico con una obra de esta importancia y un rol de estas características”, comentó la bailarina en relación con el espectáculo que viene presentando con sumo éxito en todo el país. ------------------------------------------------------------------------------ Música, danza y teatro en honor a San Juan
Hoy a las 19.00, en el patio central de la Escuela Vocacional de Expresión Artística, ubicada en la Manzana de las Artes (República 1.100), se realizará el encuentro “La Fiesta de San Juan Bautista”, basado en música, danza y teatro al estilo español.
Fiesta al estilo español para homenajear a San Juan Bautista. Costumbres y bailes españoles, con trajes y música típica, se pondrán de manifiesto en el patio de la institución artística, de la mano de integrantes de las áreas de Expresión Corporal, Danzas Españolas y Teatro de la EVEA. Historias y costumbres
La festividad de San Juan Bautista es el día 24 de junio (muy cercano al solsticio de verano, alrededor del 21 de junio, en el Hemisferio Norte). En España es una festividad de celebración múltiple en muchos pueblos, incluso es trasladada su figura en procesión. La celebración es acompañada con bailes, comidas y bebidas, y los alumnos de la EVEA representarán situaciones, dramatizaciones evocando esas tradiciones hispánicas. Los bailes típicos españoles estarán presentes, haciendo un recorrido imaginario por distintas regiones con sus propias tradiciones sanjuaninas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario