jueves, 28 de junio de 2012

La Provincia: Quejas por la usura y descuentos en el aguinaldo .

Un gran número de empleados públicos hizo cola ayer en el Banco para evitar que con la acreditación del sueldo anual complementario se realicen los descuentos.
Un gran número de empleados públicos hizo cola ayer, en las puerta del Banco Nación de República y Sarmiento, desde la 1 de la madrugada en algunos casos, para evitar que con la acreditación del sueldo anual complementario se realicen los descuentos que normalmente les hacen cuando les ingresa dinero a sus cuentas de cajas de ahorro. Los empleados debían presentar una declaración jurada y llenar un formulario pidiendo la operación denominada "stop deby" para que el Banco Nación no realice ningún descuento, y de esa manera los trabajadores se queden con el efectivo. La preocupación de los empleados es porque a partir de hoy se realizará el pago del medio aguinaldo, y si los descuentos se hacen efectivos, sería la tercera "poda salarial" en un mes. Porque se suman al pago del sueldo y al Complemento Salarial, ex Ayuda a la canasta familiar. Al respecto, el gerente del Banco Nación Catamarca, Eduardo Mena, dijo que "el empleado público en algún momento firmó un convenio para que algún comerciante descuente directamente de su cuenta, esos son arreglos que hacen los comerciantes con los empleados".
La forma de descuento se denomina "débito inteligente o débito directo" y está normado por el Banco Central de la República Argentina: ese débito está pendiente hasta que el titular de la cuenta tenga dinero en ella, por eso muchas veces al ingresar los sueldos aprovechan para entrar los débitos. El Banco Nación solo se limita a recibir la información que el Banco Central envía con los códigos de descuento para cada una de las cuentas de los empleados públicos. El Gobierno no es responsable
Los empleados públicos se mostraron molestos por el trámite que debieron hacer y pidieron a la gobernadora Lucía Corpacci que no permita que se les hagan descuentos simultáneos en un mismo mes. Sin embargo, desde el área de liquidación de haberes del Gobierno provincial se explicó que el Gobierno no tiene responsabilidad en el asunto y solo se limita a depositar el dinero como corresponde. El Banco Nación tiene a su cargo 25 mil cuentas de empleados públicos, no todos hicieron este trámite y recién hoy se podrá conocer la cifra definitiva de la cantidad de gestiones que se realizaron para evitar el nuevo descuento. Las financieras y algunos comercios que prestan dinero serían los destinatarios del dinero que sale de la cuenta de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario