sábado, 30 de junio de 2012

Politica: La Unasur también votó la suspensión pero desestimó sanciones económicas

La Unión de Naciones del Sur (Unasur) decidió hoy, al igual que el Mercosur, suspender a Paraguay "hasta que se restablezca el orden institucional", poniendo fin así el ejercicio de la Presidencia pro témpore que ostentaba ese país y otorgándola al Jefe de Estado de Perú, Ollanta Humala.
La decisión fue dada a conocer al cabo de la reunión extraordinaria que se realizó tras la XLIII Cumbre del Mercosur, en cuyo transcurso se resolvió suspender temporalmente a Paraguay hasta que tenga elecciones libres. Además, los mandatarios cumplieron con el traspaso de la presidencia pro témpore que poseía Paraguay, con lo cual el presidente de Perú Humala ejercerá ese cargo hasta fines de junio del 2013.
El canciller argentino, Héctor Timerman, confirmó en una conferencia ante los medios de la región que los 12 países que componen la Unasur decidían "suspender en sus atributos políticos a Paraguay hasta tanto se restablezca el orden institucional, con un presidente electo en elecciones limpias y democráticas". En el texto dado a conocer tras el encuentro, los países que componen el bloque fundamentan su decisión en el "compromiso con el espíritu y los principios democráticos suscritos en Unasur, Mercosur y la CELAC", e invocaron "el papel crucial de Unasur para contrarrestar los intentos contra la democracia; así como para promover la preservación de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el orden constitucional y la paz social de nuestros pueblos".
Tras mencionar "el conocimiento de los resultados de la Misión encomendada a los cancilleres y al Secretario General de Unasur" por la destitución de Lugo en Paraguay, los Jefes de Estado dieron a conocer su decisión en un texto que consta de siete puntos. "Nos rige el principio de defensa a ultranza de los procesos democráticos; ese es el único principio que nos guía", aseguró Timerman, al dar a conocer los puntos salientes del documento final de las Cumbres del Mercosur y Unasur que deliberaron hoy en Mendoza. En una conferencia de prensa, el canciller argentino precisó que "los jefes y jefas de Estado resolvieron suspender también la pertenencia de Paraguay en la Unasur, hasta tanto no se restablezca el orden democrático en ese país", luego de la destitución del presidente Fernando Lugo la semana pasada.
Recordó que esa situación motivó la reunión de urgencia el viernes pasado de los cancilleres de la región "con el propósito de ver si se encontraba una salida que no lleve a la ruptura del orden democrático, sin poder arribar a un acuerdo".
En ese sentido, el canciller afirmó que los países de Unasur también "están preocupados porque no se repita la situación. Es importante dejar testimonio de que esto es favor del pueblo paraguayo y los pueblos de América Latina en general". "Cualquiera sea el resultado de las elecciones libres y democráticas, Paraguay estará en condiciones de volver a participar de las reuniones del Mercosur", enfatizó el canciller. Sin embargo, Timerman aclaró que se decidió "no aplicar sanciones económicas al Paraguay, con el objeto de no perjudicar aún más la situación por la que atraviesa el pueblo paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario