jueves, 28 de junio de 2012

Internacionales: Estados Unidos: Obama lidera la intención de voto en tres estados clave, según reveló un sondeo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se posicionó en una clara ventaja frente a su rival republicano Mitt Romney en los estados de Ohio, Pensilvania y Florida, considerados clave en las elecciones de noviembre, según reveló una encuesta publicada.
El sondeo realizado por la Universidad de Quinnipiac mostró a Obama con una intención de voto del 45% contra 41% para Romney en Florida (sudeste), 47% contra 38% en Ohio (nordeste) y 45% contra 39% en Pensilvania (nordeste). Según esta encuesta, realizada entre unas 1.200 encuestados en cada uno de los tres estados y con un margen de error de 2,8 puntos porcentule, Obama mantiene una amplia ventaja entre las mujeres, los votantes jóvenes y la población negra en estos tres estados, informó la CNN en su página web.
El mismo sondeo realizado hace siete semanas, el mandatario demócrata ya se había consolidado en Pensilvania, con una ventaja de 8 puntos, mientras que en Florida y Ohio los candidatos se encontraban más cerca del empate. Los tres estados serían clave para ganar la elección presidencial, ya que, como recordó Quinnipiac, desde 1960 ningún aspirante llegó a la Casa Blanca sin ganar al menos en dos de estos estados. Obama, que busca un segundo mandato de cuatro años, ganó en esto tres estados la elección de 2008 que lo convirtió en el premier presidente negro de Estados Unidos.
Los sondeos a nivel nacional muestran a Obama y Romney en una carrera estrecha. "Si Obama puede mantener esas ventajas en los tres estados hasta el día de la elección, tendrá virtualmente asegurada su reelección", opinó el director adjunto del instituto de encuestas de la Universidad Quinnipiac, Peter Brown. El sondeo de esta universidad fue realizado cuatro días después de que Obama anunciara, el 15 de junio, que cientos de miles de inmigrantes ilegales que ingresaron a Estados Unidos como menores de edad podrían evitar ser deportados y recibir permisos de trabajo.
La medida, que podría beneficiar a unas 800.000 personas, reveló un fuerte apoyo en estos tres estados. Su anuncio fue realizado mientras los republicanos en el Congreso se oponen a la ley migratoria "Dream Act", una propuesta que daría una vía hacia la ciudadanía a los indocumentados y que permitiría avanzar también en la estancada reforma migratoria "integral" de la potencia del Norte.
El republicano Romney acusó a su rival de actuar por motivaciones políticas, pero evitó decir si revocaría la iniciativa de ser elegido. En Estados Unidos viven unos 11,5 millones de indocumentados. Bajo la presidencia de Obama fueron deportados una cifra récord, más de un millón en los últimos tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario