sábado, 30 de junio de 2012

Politica:Para el defensor del Pueblo, "la destitución de Lugo fue un hecho cuya ilegitimidad es manifiesta"

El defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, aseguró que "la destitución del presidente Fernando Lugo fue un hecho cuya ilegitimidad es manifiesta", al resaltar la decisión adoptada por los presidentes en la Cumbre del Mercosur, y posteriormente en el encuentro extraordinario de Unasur, respecto a la situación en Paraguay. En ese sentido Sella, en su carácter de Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo, señaló que “el desconocimiento o afectación disvaliosa de esas cláusulas que aseguran la vigencia de los principios democráticos por parte de cualquier gobierno miembro del Mercosur o Unasur, afecta el derecho a vivir en democracia de los pueblos de todos los países integrantes de las organizaciones”.
Aclaró que, en el marco de la misión del Defensor del Pueblo de defensa y protección de los Derechos Humanos y demás derechos y garantías, “no quedan dudas que el método llevado a cabo y que concluyó con la destitución del Presidente del Paraguay vulnera el orden democrático, el estado de derecho y sus instituciones, al mismo tiempo que pone en riesgo el bienestar de la población y el goce efectivo de los Derechos Humanos y libertades fundamentales de los pueblos de la Región”.
Por último, el Ombudsman resaltó que se utilizó como procedimiento “un juicio político de carácter sumarísimo en el que no se respetaron las garantías constitucionales del debido proceso. De ello dan cuenta los exiguos plazos dados para la defensa del Presidente, lo que constituye un claro desconocimiento de la voluntad popular y de la institucionalidad democrática de Paraguay”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario