lunes, 25 de junio de 2012

Internacionales: El presidente electo de Egipto inicia la conformación de su equipo de gobierno

El presidente electo de Egipto, el islamista Mohammed Mursi, inició la formación de su equipo de gobierno que tendrá, como principales desafíos, superar las profundas divisiones políticas y convencer a los militares de ceder el control sobre el poder. Según la agencia oficial de noticias Mena, Mursi abordará la creación de un "equipo presidencial", aunque no trascendieron por el momento más detalles.
Por su parte, el Consejo de Ministros, dirigido por el primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri, mantendrá hoy su última reunión antes de presentar su dimisión. Mursi prometió en la campaña una administración que incluya a cristianos, mujeres y jóvenes, en un llamado a convocar a los votantes laicos y de izquierdas que temen que la creciente influencia de los islamistas recorte sus libertades. En este sentido, la Coalición de los Coptos de Egipto felicitó hoy a Mursi y le pidió que trate por igual a todos los egipcios, en referencia a la minoría cristiana copta. En un comunicado recogido por el diario Al Masry al Youm y reproducido por la agencia de noticias Europa Press, la formación política copta insta a Mursi a "preservar la identidad del Estado egipcio y su naturaleza laica".
Para eso, sostienen, hay que fortalecer el principio del derecho a la ciudadanía de todos los egipcios y "eliminar toda forma de discriminación contra las minorías y las mujeres".
Por este motivo, le solicitan ser el presidente de todos los egipcios y a mantener una posición de neutralidad, independiente de los Hermanos Musulmanes, advirtiendo que no lo obedecerán si no cumple con sus promesas y compromisos. Casi como una respuesta al reclamo de los coptos, los Hermanos Musulmanes anunciaron hoy la desvinculación formal de Mursi de su organización, tal como habían prometido antes de las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a su candidato.
También fue anulada la pertenencia de Mursi a la agrupación fundada por los islamistas, el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), anunció el secretario general de los Hermanos Musulmanes, Mahmud Hussein. "Con esto cumplimos con la promesa que hicimos para el caso de que ganara nuestro candidato", indicó Hussein a la agencia de noticias DPA. Mientras tanto, un grupo importante de personas continúa acampando en la histórica plaza Tahrir de El Cairo para exigir a los militares que revoquen un decreto por el que se atribuyen amplias competencias legislativas y el control del presupuesto estatal. Según estas nuevas reglas, Mursi tendrá que gobernar junto con los generales, que controlan Egipto desde la caída de Hosni Mubarak hace 16 meses. El Tribunal Constitucional egipcio, influido por los militares, disolvió la semana pasada la Cámara Baja del Parlamento.
Por tal razón, el futuro del Parlamento, que fue votado en enero pasado y tenía dominio de los islamistas, así como la redacción de una nueva Constitución, son algunas de las principales cuestiones que los Hermanos Musulmanes y la Junta Militar negociaron en los últimos días. La cúpula castrense, que dirige Egipto desde que la caída del dictador Hosni Mubarak en febrero de 2011, se comprometió a traspasar el 30 de junio el poder al presidente salido de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario