miércoles, 6 de junio de 2012
Politica: "El desafío que tenemos es mejorar el sistema energético argentino", aseguró Cristina
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "el gran desafío que tenemos es mejorar el sistema energético argentino que no podemos esquivar". Fue al encabezar la presentación del Plan Estratégico de YPF.
Durante la presentación oficial del plan estratégico para YPF a cargo de su presidente, Miguel Galluccio, Cristina recordó que el 51% del paquete accionario corresponde ala Nación (26%) y a las provincias (25%).
“Podría haber enviado al Parlamento un proyecto que expropiara el 100%, pero nosotros no actuamos como algunos creen, dogmáticamente o con un manual, actuamos frente a cada circunstancia adoptando las medias y las formas de esas medidas que sean más convenientes para la situación que debemos enfrentar”, señaló.
La Presidentadestacó al flamante directorio de YPF, al cual calificó como “absolutamente profesionalizado”, y cuestionó los “desacoples de la empresa con los intereses del país”.
“Hemos tomado en cuenta tres componentes básicos (para definir a los directores designados por el Gobierno): el Estado democrático, la sociedad en la que ese Estado está y el mercado en que se mueve”, remarcó Cristina.
En ese sentido, dijo que no cree “en conducciones bicéfalas”, por lo cual definió que Galluccio sea a la vez “CEO de la empresa y presidente del directorio, porque las señales de directivas deben ser inequívocas”.
“(A los miembros del directorio) no los conozco a la mayoría, leí sus C.V., porque no son amigos ni son partidarios. Esto no significa que haya un desacople entre los intereses del país y de la empresa. Por ese desacople estamos ante este marenagnum y verdadero terremoto económico global, porque se perdió de vista la articulación que debe existir entre el capital y la producción de bienes y servicios”, consideró.
Además, opinó que “el siglo XXI será recorrido por tres grandes vectores: energía, alimentos y ciencia y tecnología. Se van a entrecruzar y si lo hacen virtuosamente pueden lograr grandes beneficios para el conjunto de una sociedad”.
En perspectiva, recordó que “hubo un momento que prendió (en la gente) el discurso de la privatización y desnacionalización de YPF porque la empresa daba pérdidas”, y agregó que la compañía “terminó fundida pero muchos contratistas terminaron multimillonarios; esto no significa que tengan que trabajar a pérdida, pero se va a exigir eficiencia, tecnología, inversión, rentabilidad adecuada y productividad a los trabajadores, que son de los mejores pagos del país”.
“Es necesario entender que todas y cada una de las decisiones se toman para preservar lo que hemos logrado en estos nuevos años. Nosotros hemos gobernadola Repúblicadurante nueve años y tenemos estos resultados, solos, sin ayuda”, enfatizóla Presidenta.
Desde el salón San Telmo del Hotel Sheraton del barrio de Retiro, llamó a “cambiar el paradigma de nuestra empresa de bandera, que no significa que no tenga que ajustarse a la lógica de una empresa, pero esa lógica no puede estar disociada de la lógica de un país. Allí empiezan los problemas”.
“Quiero decirles que esta Presidenta y su equipo hará todo lo necesario para que esta gestión sea exitosa, porque lo merecemos los 40 millones de argentinos, y también se lo merecen hombres comprometidos como el general (Enrique) Mosconi, cientos de hombres y mujeres que trabajaron en zonas inhóspitas, científicos y economistas que dijeron que era necesario recuperar YPF. Para demostrarles a todos que ellos tenían razón”, concluyó.
La Presidentabrindó su discurso minutos pasadas las 19, acompañada por el directorio de YPF, los gobernadores de las provincias y su gabinete, además de legisladores y funcionarios, y previo a sus palabras, Galluccio formuló el plan y objetivos previstos para el próximo lustro en YPF.
Etiquetas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario