Las provincias perderán aproximadamente 1.664 millones de pesos de concretarse el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias pedido por la CGT nacional. Puntualmente Catamarca percibiría una merma de entre 30 y 40 millones. La justificación práctica usada por la CGT para pedir el aumento del mínimo no imponible es que para muchos trabajadores el impuesto significa una reducción de su remuneración real, dado que con incrementos de salario en un orden del 25 al 30%, muchos asalariados pasan a pagar el impuesto a las ganancias personales o a revistar en categorías superiores de dicho impuesto. El punto es que con aumentos nominales que apenas cubren el efecto de la inflación, una mayor tributación de ganancias implica una reducción real en los ingresos. Es decir, una inflación elevada, precios en ascenso y los incrementos salariales otorgados hasta ahora han logrado que los trabajadores “choquen con un techo”, en este caso representado por el mínimo no imponible. Pérdidas Los números de las estadísticas oficiales arrojan que 1.500.000 de trabajadores tributan en la actualidad este impuesto, cifra que equivale al 20% de los empleados en relación de dependencia. Estos empleados recibieron durante el primer semestre del año un incremento salarial promedio del 23%. Teniendo en cuenta esta información, cabe resaltar que un incremento de 20% en el mínimo aumentaría la cantidad de trabajadores gravados, por ser inferior al 23% de suba promedio en los salarios otorgados en lo que va del año. Según datos de la consultora Economía y Regiones, la pérdida de recaudación del impuesto a las ganancias de personas físicas por el aumento del MNI sería cercana a los $ 3.500 millones. Esta pérdida impactaría de lleno en las finanzas provinciales, dado que lo recaudado por este concepto tiene un espacio de importancia en la masa coparticipable de recursos que se envían a las provincias. Esta detracción de recursos podría agudizar el déficit que sostienen varias provincias, entre ellas Catamarca, distrito que podría perder entre 30 y 40 millones de pesos por el aumento del mínimo. La provincia de Buenos Aires sería la más perjudicada, ya que recibiría 230 millones menos por la reforma, seguida por Santa Fe con 149 millones y Córdoba 146 millones. La cifra más baja la registra Tierra del Fuego con 19 millones de pesos Comparación Los datos muestran que en sociedades fuertemente igualitarias, la presión del impuesto a las ganancias de las personas es mucho más elevada que en Argentina. El coeficiente de Gini (indicador que señala mayor igualdad mientras más cerca está de 0 y mayor desigualdad cuando se aproxima a 1) en los países nórdicos se estima en 0,26, mientras que en Argentina, según los datos oficiales del INDEC, en 0,43. Esta enorme diferencia en términos de igualdad se explica, en parte, porque en estos países se paga mucho más impuesto a las ganancias de las personas que en Argentina. Subsidios *Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), la recaudación actual en concepto de Impuestos a las Ganancias no alcanza para financiar el 23% de los subsidios que se otorgan a empresas públicas y privadas. Los subsidios demandarán casi 90 mil millones de pesos en 2012; la recaudación del Impuesto a las Ganancias arrojará 20 millones de pesos hasta finales de año. *En el año 2000, el impuesto a las ganancias alcanzaba a un asalariado que ganaba 3 veces el salario promedio. En la actualidad comienza a afectar a gente que está cerca del salario promedio. * La AFIP estudia una reforma impositiva que en materia del Impuesto a las Ganancias grava buena parte de la renta financiera.
lunes, 25 de junio de 2012
La Provincia: Ganancias: Catamarca podría perder entre 30 y 40 millones
La cifra corresponde a la poda que sufriría la provincia si se modifica el actual esquema de recaudación.
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