lunes, 25 de junio de 2012
La Provincia: Inician inspecciones a financieras y mutuales en el Valle Central
La Dirección de Comercio y la Dirección de Cooperativas están a cargo de las fiscalizacionesHoy inician las inspecciones coordinadas por la Dirección de Comercio y la Dirección de Cooperativas y Entidades Intermedias para fiscalizar el correcto funcionamiento de las entidades financieras “atípicas” y las mutuales de la provincia.
Para el control de las entidades financieras, la Dirección de Comercio, a cargo de Matías Olmos, cuenta con 8 inspectores para cubrir todo el territorio provincial. Según la información anticipada a El Esquiú.com por el titular del organismo, las inspecciones comenzarán en el Valle Central y tendrán carácter progresivo.
No obstante estas inspecciones, también se espera que se conforme el Comité de Erradicación de la Usura, organismo que contaría con la participación de representantes de varios estamentos gubernamentales.
Dado que la Dirección de Comercio tiene facultades para clausurar comercios o remover la habilitación comercial de los mismos, resta conocer qué resoluciones se tomarán para sanear las situaciones de los usuarios que ya han adquirido préstamos dinerarios en financieras irregulares.
En este mismo sentido, cabe resaltar que ante la noticia del inicio de las inspecciones, varias casas de préstamo han cesado en sus actividades crediticias temporalmente; algunas han optado por pedir una prórroga a la Dirección de Comercio, mientras que otras han mudado sus actividades a otros rubros y espacios físicos para poder atenerse a las prescripciones del decreto 636.
Por otro lado, se iniciarán también las inspecciones en mutuales. En estos casos, la Dirección de Cooperativas, a cargo de Sebastián Nóblega, tendrá facultades para intervenir, dar de baja o suspender temporalmente a las entidades que no se ajusten a los términos del decreto 637.
Las entidades deberán presentar la papelería correspondiente y ajustar su porcentaje de descuento a los haberes de los usuarios a un máximo de 30%.
Según pudo conocer El Esquiú.com, de 40 mutuales registradas, la mitad se encontraría en situaciones irreversibles que llevarían a tomar medidas de saneamiento inmediato. En otras situaciones, se cursarán notificaciones con plazos perentorios para regularizar balances y porcentajes de cobro. Las inspecciones, en estos casos, se centrarán en Capital ya que en el interior sólo existen 6 mutuales.
INAES, en Catamarca
En el marco de las primeras Jornadas de Órganos Locales Competentes, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, presidido por Patricio Griffin, decidió que Catamarca sea sede de las próximas reuniones que nuclearán a representantes de las 24 provincias. El objetivo de las jornadas será definir criterios de control y trabajo entre el INAES y cada provincia. Además, se debatirá sobre temáticas como boleta electrónica, verificación de documentación, conformación de legajos, fiscalización de cooperativas y mutuales, y modificación y aprobación de reglamentos. El evento tiene fecha programada para los primeros días de agosto de este año y contará con la presencia de la cúpula administrativa del INAES.
Traspasos
Conocida la noticia de que algunas entidades financieras ya estaban realizando trámites para mudar sus actividades al rubro de mutuales, el director de Cooperativas aseguró en diálogo con El Esquiú.com que este tipo de traspasos “no son posibles a primera vista, dado que las mutuales no pueden funcionar bajo ningún aspecto como casas de préstamo”.
Ante estas situaciones, falta conocer qué decisiones podría tomar la Justicia ordinaria ante eventuales “evasiones” de inspección.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario