martes, 28 de agosto de 2012

Economia: La economía española no logra recuperarse y el PBI volvió a caer en el segundo trimestre

La economía española bajó 1,3% en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2011, y apuntó también una merma de 0,4% con relación a los primeros tres meses de 2012.
Relacionadas En un año se perdieron más de 800 mil empleos en España De esta manera, acumuló cuatro trimestres consecutivos de caídas en su actividad, con lo cual la recesión, que ahora se conoce comenzó a fines de 2011 y no a comienzos de 2012, se profundizó aun más, consignó la agencia de noticias Europa Press. Según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la contracción de la economía se debió sobre todo al menor consumo de los hogares.
El dato interanual del PIB difundido por el INE no coincide con el avanzado a finales de julio, cuando el organismo estadístico apuntó a un descenso interanual de la economía española de 1% en el segundo trimestre del año.
Finalmente, la caída fue superior, de 1,3%, como consecuencia del retroceso del consumo y la inversión. Asimismo, el INE revisó las series trimestrales de Contabilidad Nacional tras anunciar ayer que la economía española cayó 0,7% en 2011, frente al 0,4% publicado inicialmente, y que se contrajo 0,3% en 2010, en contraste con el 0,1% difundido. Así, los datos trimestrales de esos años se han visto alterados y revelan que la economía española registró una baja en el tercer trimestre de 2011, aunque de "escasa cuantía", al que siguió en el cuarto trimestre un decrecimiento del 0,5% frente al 0,3% publicado anteriormente, y una caída del 0,3% en el primer trimestre de 2012. De esta forma, puede afirmarse que la economía española no entró en recesión técnica en el primer trimestre de 2012, como se pensaba, sino en el cuarto trimestre de 2011, cuando ya acumulaba dos trimestres consecutivos negativos. En cuanto al consumo, mostró un peor comportamiento que en el trimestre anterior, y experimentó entre abril y junio una caída de 1%. Por su parte, el gasto en consumo del sector público retrocedió 0,7%; y la inversión se contrajo 3% en tasa intertrimestral. Esta desaceleración en el ritmo de retroceso de la inversión afectó a la inversión en construcción, que registró una disminución trimestral de 4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario