lunes, 27 de agosto de 2012

Internacionales: Médicos sin Fronteras realiza una muestra sobre la situación de 15 millones de refugiados

La organización humanitaria realizará desde este lunes y hasta el 2 de septiembre la exhibición "MSF-Campos de Refugiados" para crear conciencia sobre la dramática situación de 15 millones de refugiados. La exposición se podrá visitar de 10 a 18 en la Plaza San Martín, con entrada libre y gratuita, según informó MSF en una charla con periodistas realizada en la sede de la organización médico-humanitaria.
El 29 de agosto a las 18, la actividad incluirá una charla con profesionales de MSF que compartirán sus experiencias con el público, en la Fundación Navarro Viola (Av. Pte. Quintana 174). La convocatoria fue encabezada por la médica Claudia Ermeninto, miembro del equipo de Recursos Humanos de MSF Argentina, quien explicó que el evento busca además "interiorizar al público sobre el trabajo que realiza la organización" para proveer atención sanitaria a quienes se vieron forzadas a dejar su hogar por conflictos bélicos, inseguridad alimentaria o variadas formas de persecución".
Un recorrido por la muestra fotográfica e informativa permitirá lo visitantes "ponerse en el lugar de un trabajador humanitario" y comprender "las problemáticas sanitarias que atraviesan los refugiados" y los conflictos que MSF enfrenta "a menudo bajo condiciones extremas y actuando contra reloj para salvar vidas y aliviar el sufrimiento", indica la invitación. Durante la reunión de prensa, la responsable de Comunicación de MSF, Carolina Heidenhain, realizó una presentación sobre el Campo de Reugiados de Daddab, en Kenia, donde la organización asiste a cientos de miles de somalíes que llegan allí huyendo de conflictos étnicos y la inguridad alimentaria.
Consultados sobre la situación en la convulsionada Siria, azotada por una sangrienta rebelión hace un año y medio, Ermeninto señaló que MSF admitió a "cientos de pacientes y realizado más de un centenar de operaciones allí" en medio de un incierta situación, por no contar aún con la autorización del gobierno del país árabe. También explicó que MSF distribuye actualmente medicinas y otros suministros médicos en ese país, "a pesar de las enormes dificultades" que encuentra para su funcionamiento. Actualmente MSF admite una media de 50 sirios en el proyecto de cirugía reconstructiva en Ammán, Jordania, además de brindar apoyo psicológico a refugiados sirios en Líbano, explicó Ermeninto. Desde sus inicios, uno de los principales grupos poblacionales asistidos por MSF son los refugiados. En la actualidad la organización asiste millones de personas en esta situación en Sudán del Sur, Jordania, Líbano, Etiopía, Kenia, entre otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario