lunes, 27 de agosto de 2012

La Provincia: Catamarca excluída del Plan Exploratorio de gas y petróleo

La Cámara Minera de Catamarca (CMC), a través de su presidente Luis Manuel Alvarez, manifestó su profunda “preocupación” y “sorpresa” porque Catamarca no fue incluida en el Plan Exploratorio Argentino.
Según se informó en todos los medios nacionales, el plan consistió en revisar de manera integral las cuencas sedimentarias y el estudio del potencial de recursos de petróleo y gas del país, permitiendo trazar un mapa de oportunidades para la exploración de hidrocarburos. El estudio abarcó a casi todo el país e incluyó 7 cuencas y 17 provincias, de las cuales 12 de ellas son consideradas “no petroleras”. Alvarez informó que sobre la base de los estudios ewfectuados, el objetivo consiste en perforar unos 250 pozos con una inversión de u$s 277 millones entre los años 2012 y 2016 en el país. El presidente de la Cámara comentó que “llama la atención lo acontecido dado que en 2010 y por encargo de la provincia, el CFI realizó estudios técnicos donde se relevó, sistematizó y evaluó toda la información disponible en YPF respecto de la cuenca sedimentaria de Catamarca con la finalidad de determinar áreas con potencial hidrocarburífero”.
Según Alvarez, de dicho estudio “surgieron por lo menos 5 áreas o bloques de interés, posiblemente de mayor expectativa que la de algunas provincias consideradas no petroleras y que sí fueron incluidas en el plan de exploración anunciado”. La investigación se realizó en el marco de la aprobación de la Ley provincial de Hidrocarburos, con la finalidad de licitar las áreas con potencial hidrocarburífero y ponerlas a disposición de los inversores privados.
“La Cámara Minera de Catamarca viene ocupándose del tema desde hace 3 años y planteando la necesidad de avanzar rápidamente con este tema, con el objetivo de desarrollar un nuevo sector productivo”, afirmó Alvarez. “Ante esta situación quedan dos caminos o se realizan urgentes gestiones con YPF para que se incluya a la provincia en el Plan de Exploración Argentino o se licitan sin más dilación las áreas de interés hidrocarburífero por parte de la empresa de minería y energía creada recientemente”, concluyó Alvarez.

1 comentario:

  1. Para pensar los eventos dentro de la mineria en catamarca: http://www.pergaminovirtual.com/blogs/mineriaencatamarca/

    ResponderEliminar