jueves, 30 de agosto de 2012

Internacionales: Duras críticas de la ONU a Irán en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados

Ban Ki-moon expresó en Teherán "serias preocupaciones" por el respeto a los derechos humanos en Irán, y pidió al líder supremo y presidente demostrar que el programa atómico del país es pacífico. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había indicado que no iba a ahorrar críticas hacia Irán cuando llegara al país para participar de la cumbre del Movimiento de los No Alineados (NOAL), luego de que su decisión de asistir al evento fuera criticada por Estados Unidos e Israel y destacada por Teherán como señal de que el país no está aislado del mundo.
"Hemos discutido de qué manera puede la ONU trabajar junto a Irán para mejorar la situación de los derechos humanos en Irán", dijo Ban en conferencia de prensa junto al presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani.
"Tenemos nuestras serias preocupaciones sobre abusos y violaciones a los derechos humanos en este país", agregó el titular de la ONU, en comentarios a los que Larijani reaccionó frunciendo el ceño. Más tarde, Ban se reunió por separado con el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, y con el presidente Mahmud Ahmadinejad, y les pidió transparentar los objetivos del programa nuclear del país y que detengan los envíos de armas al conflicto de Siria, dijo su vocero, Martin Nesirky.
En declaraciones a periodistas en Nueva York, el portavoz agregó que Ban dijo a las máximas autoridades de la República Islámica que consideraba que sus últimos ataques verbales a Israel fueron ofensivos e inaceptables, informó la cadena CNN. La TV estatal iraní dijo que Jamenei urgió al secretario general de la ONU a tomar medidas por las armas nucleares que tiene Israel, a las que calificó de "gran peligro para la región". Israel nunca admitió ni negó tener armas atómicas, aunque la opinión generalizada es que posee un gran arsenal.
Irán sostiene desde hace años un diferendo con Occidente por su programa nuclear, ya que Estados Unidos y sus aliados dicen que quiere desarrollar armas atómicas y le impusieron varias tandas de sanciones, unilaterales o en el marco de la ONU por falta de cooperación, con el organismo de control nuclear de la ONU (OIEA). Irán dice que su programa nuclear tiene fines perfectamente legales de generación de energía. De hecho, Irán pretende que la reunión de una semana de los 120 países del NOAL respalde su posición de que sus actividades de enriquecimiento de uranio cumplen con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de la ONU. El encuentro se coronará con una cumbre de dos días que empieza este jueves.
Irán también planea proponer a la cumbre la formación de un equipo de tres miembros del NOAL, más dos vecinos de Siria, para ayudar a resolver la crisis en el país árabe, dijo el legislador iraní Alaeddin Boroujerdi a la agencia de noticias iraní IRNA. El equipo incluiría a Egipto, Irán y Venezuela más Irak y Líbano, dijo Boroujerdi, quien la semana pasada se reunió con el presidente sirio, Bashar Al Assad, en Damasco. Jamenei dijo a Ban que la solución al conflicto pasa por detener los envíos de armas a los insurgentes, o "grupos irresponsables dentro de Siria", tal como los llamó el líder, informó la TV estatal. En este sentido, los cancilleres del NOAL expresaron este miércoles su rotunda oposición a cualquier intervención militar extranjera en Siria, y señalaron que la solución a la crisis debe ser por vía pacífica y negociada.
El proyecto de declaración, que se adoptó antes de concluir las sesiones del segmento de ministros de Relaciones Exteriores de la XVI cumbre de los NOAL, saludó también el nombramiento del argelino Lakhdar Brahimi como nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe (LA) para Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario