martes, 28 de agosto de 2012

Internacioanles: Mientras cumplen un paro, los estudiantes chilenos superan al gobierno en credibilidad

Los estudiantes tienen más credibilidad que el gobierno, el Congreso y los partidos políticos, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos de Chile, divulgada a horas del inicio de un paro docente y marcha en reclamo de educación gratuita y de calidad.
Relacionadas: Chile: paro nacional de la enseñanza congregará a docentes, estudiantes y padres Según Noam Titelman, vocero de la poderosa Confederación de Centros de Estudiantes de Chile (Confech), este fenómeno que demuestra la última encuesta del CEP, "no nació de la noche a la mañana".
"Muchos de los universitarios que hoy participan de las movilizaciones protagonizaron la llamada revolución de los pingüinos en 2006", cuando era gobierno la Concertación, actual frente de oposición, dijo el vocero, citado por la británica BBC. Con ese nombre -la "revolución de los pingüinos"- se bautizó una seguidilla de protestas de estudiantes secundarios contra el gobierno que entonces encabezaba Michelle Bachelet. En su momento las autoridades ofrecieron soluciones, pero las iniciativas no prosperaron. Según la experta en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Claudia Sanhueza, incluso antes de este siglo el movimiento estudiantil ya tenía mucho peso en Chile.
"Los estudiantes fueron los primeros en protestar contra la dictadura de Pinochet en los años '80", ejemplificó. Para Raúl Irrazabal, profesor del Centro de Estudios Sociales (Cidpa), la absoluta democratización del movimiento estudiantil es parte de su éxito. "Generan mucha adhesión porque tienen una ética política muy inclusiva", destacó. Agregó que "la mayoría de las familias chilenas tiene a algún miembro en el colegio o la universidad o está pagando deudas universitarias del pasado. Este tema afecta a todos".
Con respecto a la protesta de este martes, el Colegio de Profesores y la mayor unión sindical del país, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), decidieron participar de la movilización, que se opone al proyecto de reforma tributaria propuesta por el gobierno del presidente Sebastián Piñera para mejorar el financiamiento educativo. Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que Chile tiene la educación superior más cara del mundo. El 70 por ciento de los estudiantes universitarios recurren a un crédito para poder estudiar, lo que los deja endeudados por años. Un proyecto del gobierno propone que el Estado se ocupe de manejar esos préstamos para quitar a la banca privada del sistema educativo. Pero los estudiantes no están conformes con esa solución y continúan sus demandas por una educación gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario