martes, 28 de agosto de 2012

Internacionales: Siria: la oposición pidió a la comunidad internacional que intervenga militarmente

La oposición pidió que la comunidad internacional lance una operación militar en el país contra el régimen del presidente Bashar al Assad.
"Necesitamos algo más que palabras. Necesitamos un modo de impedir que el régimen sirio mate a su pueblo", reclamó el exiliado sirio Amr al Azm durante una conferencia de opositores celebrada en Berlín. Como ejemplos de ayuda internacional, Al Azm mencionó una intervención militar para establecer zonas de exclusión aérea o la entrega de armamento pesado a las milicias rebeldes, informó la agencia de noticias DPA. El pedido llega un día después de que el presidente de Francia, Francois Hollande, llamara a la oposición a formar un gobierno provisional y prometió que lo reconocerá apenas esté constituido.
"Sencillamente no alcanza con donar un par de tiendas más o con ofrecer más alimentos. Ésos son gestos necesarios, pero si queremos derrocar el régimen tenemos que hacer algo más", planteó sin medias tintas Al Azm. Junto al reclamo, un grupo de más de 40 opositores presentó en Berlín un documento titulado "El día después" con propuestas para una hipotética Siria post-Al Assad. Entre otros puntos, el plan propone la creación de una asamblea constituyente, establece reformas para el Ejército, la Justicia y el aparato de seguridad del Estado y defiende explícitamente el cumplimiento de los derechos humanos en el país. En la elaboración del documento participó la principal alianza opositora, el Consejo Nacional Sirio, pero también otros grupos políticos, étnicos y religiosos. El dirigente opositor denunció también la situación humanitaria "inaceptable" de las decenas de miles de refugiados que se encuentran en campos de Jordania, Líbano o Turquía. Respecto a la situación humanitaria, Suiza propuso que la ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, Carla del Ponte, integre la comisión independiente para investigar los crímenes de guerra en Siria.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Berna dijo que los culpables "deben ser encontrados y castigados", algo para lo que Del Ponte podría realizar una "contribución importante". La comisión de expertos para Siria fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y en un informe publicado a mediados de este mes, afirmó que ambas partes en el conflicto sirio cometieron crímenes de guerra. Mientras tanto, la violencia continuó este martes con su escalada y cada una de las partes denunció diferentes hechos. Por el lado del gobierno, denunciaron que en diferentes provincias, incluyendo Damasco Campo, "prosiguieron los enfrentamientos entre bandas armadas y fuerzas Ejército". En Alepo, las fuerzas armadas "despejaron de terroristas el barrio de Al-Ithaa, ubicado en el distrito de Seif Al-Dawleh", según informó la agencia oficial de noticias SANA.
De acuerdo a esta información, un grupo insurgente fue interferido en la provincia de Al-Hasaka mientras atacaba un convoy de camiones cisternas que llevaban gasolina y diesel a esa provincia del noreste sirio procedente de Homs. En la ciudad de Hama fue allanado un escondite de grupos rebeldes en una de las casas del vecindario de Murabet, acción donde fueron detenidos "numerosos militantes armados y con cohetes Malotka, rifles de precisión, ametralladoras PKC, morteros y lanzamisiles RPG, entre otros". Paralelamente, fuentes de la oposición informaron hoy que numerosos civiles murieron en bombardeos contra pueblos en la provincia de Idlib llevados a cabo por las fuerzas del gobierno. Los activistas contabilizaron 17 muertos, pero aún no pudieron recuperar todos los cadáveres. En total, según los opositores, este martes murieron en Siria 32 personas, seis de ellas en los alrededores de Damasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario