miércoles, 29 de agosto de 2012

Economia: Una multinacional producirá autoestéreos con GPS en Argentina para exportar

La multinacional Delphi eligió la Argentina para producir autorradios con GPS debido al desarrollo que realizó un equipo de ingenieros locales, el cual superó al hecho por otro conjunto similar de profesionales chinos, e inclinó la definición en favor del país. Así, el proyecto por el cual la filial local compitió con China, quedó finalmente en manos nacionales.
Un equipo de 36 ingenieros argentinos de distintas especialidades desarrolló el diseño de la electrónica y las aplicaciones de software. La presidenta Cristina Fernández, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió en la Casa de Gobierno a los directivos de Delphi, quienes les anunciaron que comenzarán a fabricar un modelo de estéreo con GPS en su planta de Tierra del Fuego, a través de la firma Famar.
En una primera etapa fabricarán 80.000 unidades anuales de un modelo que contará con funciones de navegación satelital a través de un GPS, giróscopo, software de navegación y reproducirá audio y video en distintos formatos, como CD, DVD, USB y plataforma Apple. Directivos de la empresa explicaron que 36 ingenieros de la filial local de Delphi fueron claves para quedarse con la adjudicación del proyecto por sobre la filial radicada en China. “La excelente calidad de nuestros recursos humanos permite que, como en este caso, ingenieros argentinos desarrollen productos tecnológicos de nivel mundial”, destacó Giorgi.
La fabricación de este nuevo autorradio, que comenzará en setiembre, demandará una inversión de $9 millones. En un principio se exportará el 100% de los equipos, principalmente a Brasil e Indonesia. En los sitios de comercio electrónico se puede encontrar este tipo de equipos desde $3.250. Famar es una empresa creada en el país en 1960 que comenzó a formar parte de la multinacional Delphi en 1998. En la Argentina cuenta con 412 empleados, de los cuales 319 trabajan en Tierra del Fuego.
La empresa desarrolla tecnologías electrónicas para automóviles y produce equipos originales para terminales como Fiat, Volkswagen y General Motors. En Tierra del Fuego produce autorradios y módulos electrónicos para sistemas de inyección y seguridad. Delphi, a su vez, es una de las fabricantes de autopartes más grandes del mundo, con 146.000 empleados, operaciones en veintiséis países y una facturación global de $65.000 millones al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario