viernes, 31 de agosto de 2012

La Provincia: Candado financiero a la gestión de Corpacci

Menos ingresos de los esperados, alta afectación de la coparticipación al pago de sueldos y las polémicas medidas del FCyS antes de dejar el Gobierno provincial, generan una especie de candado financiero a las políticas que quiere implementar el FPV en su gestión.
En este sentido, los ingresos que recibe Catamarca en concepto de coparticipación nacional desde enero vienen en descenso, con la excepción de mayo, donde históricamente repunta debido a los vencimientos del impuesto a las ganancias. Pero la mayor preocupación se da al observar que las variaciones interanuales registradas de dichos fondos también decrecieron. Es decir que el aumento de, por ejemplo, la coparticipación de abril de 2012 respecto del mismo mes de 2011 fue mucho menor de lo esperado. Situación que se repite en la mayoría de los meses del corriente año. Si bien cuando se elaboró el Presupuesto 2012 se previó un incremento interanual del 30 por ciento, la realidad es que fue del 22 en marzo, del 15 en abril y de 17 por ciento en mayo.
Menos de lo previsto Asimismo, la estimación de recursos de origen nacional que ingresaría a Catamarca es menor que la real. O sea que mientras la Nación pronosticaba enviar a la provincia 1.589.609.000 pesos en los primeros cinco meses del año, la coparticipación real entre enero y mayo de 2012 fue de 1.561.551.000, o sea, 28.058.000 pesos menos. Mientras en años anteriores los ingresos reales eran siempre entre en un 10 y 15 por ciento superior a las estimaciones realizadas por el Gobierno nacional, ahora la situación se invirtió (ver cuadro). Y además de todos estos factores, la provincia tiene afectados prácticamente todos los ingresos que recibe por coparticipación al pago de sueldos.
Equilibrio No obstante, es importante señalar que el Gobierno mantiene las cuentas equilibradas, por lo que el funcionamiento de la provincia y el pago de salarios no peligran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario