lunes, 27 de agosto de 2012

La Provincia: Buscando socios

El Gobierno quiere que los Estados provinciales vecinos acompañen el pedido de Catamarca, para incluir en el Presupuesto 2013 la construcción del clave complejo fronterizo
Catamarca, como todas las provincias que integran Atacalar, se prepara con todo para la XV Reunión del Comité de la Macrorregión, a realizarse en Copiapó, Chile, los días 5 y 6 de setiembre próximo. De cara a ese encuentro, la gobernadora Lucía Corpacci ya habría dado precisas indicaciones del objetivo por alcanzar durante el cónclave. Según información a la que pudo acceder este diario, la principal expectativa con la que concurre la delegación del Gobierno provincial, coordinada por la secretaria de Coordinación Regional e Integración, que dirige Carlos Rosales, es la de obtener un fuerte respaldo del resto de los estados miembro de la Macrorregión, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Chile, para que la Casa Rosada financie la obra del complejo, integrando de cabecera única a instalarse en Las Grutas, en el Paso Internacional de San Francisco.
Por eso, integra la delegación catamarqueña un grupo de arquitectos de la dirección de Proyectos Especiales del ministerio de Obras Públicas de la provincia, quienes realizarán una presentación en detalle del proyecto de la obra del complejo, concebido bajo la modalidad de cabecera única, cuestión que se constituyó en la base del acuerdo alcanzado entre Argentina y Chile, que suscribieron los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera, el 16 de marzo de 2012 pasado.
La obra proyectada corresponde ser financiada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, por eso la solicitud de financiamiento está dirigida a la Casa Rosada, que se espera la incluya en el Presupuesto 2013. El país trasandino, como contrapartida a la inversión millonaria que realizará el Estado argentino para la construcción del complejo integrado, está realizando ya inversiones para la finalización de la obra de asfaltado de la ruta en el lado chileno, y construyendo tres nuevos puertos de aguas profundas, próximos a los puertos de Calderas, lo que constituye el final de un corredor bioceánico, provisto con todos los servicios. ¿De qué se trata? Un complejo integrado de cabecera única es un edificio de gran amplitud y comodidad, instalado en la zona limítrofe, donde se puedan realizar los controles correspondientes por parte del personal de Aduana, Senasa y Gendarmería de Argentina, y donde también se instale el personal de la Policía de Investigación de Chile, Aduana y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Se trata de un tipo de complejo concebido con la finalidad de que los que transiten por el Paso Internacional de San Francisco deban realizar una sola parada en todo el recorrido entre ambos países, y no dos como ocurre actualmente, porque los controles se realizan en Las Grutas, en Catamarca, y Maricunga, en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario