domingo, 26 de agosto de 2012

Economia:El ministro De Vido desmintió que el Gobierno evalúe la expropiación de tierras

El ministro de Planificación desmintió que el Gobierno evalúe la expropiación de tierras. "La Nación nunca deja de sorprendernos, tiene una visión unitaria y mitrista de la realidad del país", dijo. El ministro formuló estas declaraciones a la señal C5N al aclarar que el Gobierno no está trabajando sobre la expropiación de tierras.
De Vido aseguró que el proyecto del que habla La Nación en su edición de este domingo es "un borrador de anteproyecto que hicieron las provincias argentinas" y que apunta al "ordenamiento territorial" para "llegar a un pleno desarrollo del país".
"Este ordenamiento territorial lo único que hace es avanzar en la manda constitucional, que es muy clara y habla de la necesidad de restituir tierras a los pueblos originarios, también de promover al crecimiento armónico de la Nación y poblamiento de su territorio, promover políticas diferenciadas ante el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones", explicó el ministro. Este anteproyecto "no es ni del Ministerio de Planificación, ni mucho menos de la Presidenta de la Nación, es del Consejo Federal de Planificación que forman todas las provincias argentinas y que están trabajando en función del artículo 75 de la Constitución", aclaró. Valoró que esto se elaboró "por primera en la historia Argentina, al menos en los últimos 70 años desde el segundo Plan Quinquenal del general (Juan Domingo) Perón, trabajando en función de una planificación estratégica de orden e infraestructura que evidentemente todavía falta en Argentina para llegar a un pleno desarrollo del país".
En este punto, remarcó que lo publicado en el matutino "no tiene absolutamente nada que ver con la realidad" y resaltó: "No es una política de expropiación; es un disparate pensar en política de expropiaciones de tierras".
Dijo que en Europa hay "un sólido manejo jurídico sobre el manejo del territorio" y se refirió a "la legislación del suelo en España, que desde el año 56 tiene normas similares a las que estableció el Consejo Federal de Planificación, en Alemania o en Francia y la conciencia de corporaciones acerca de sus obligaciones sobre el territorio, la percepción de la función social". Por otra parte, recordó las noticias surgidas la semana pasada sobre "el diputado Agustín Rossi y una interpretación en relación a los countries" y señaló que "es un tema absolutamente menor en relación a lo que dice la Constitución y lo que trabaja el Consejo".
"Lo de los countries es un tema netamente municipal; son temas que no son relevantes en función de los tantos intereses en los que está trabajando el Consejo Federal de Planificación", agregó. Por último, dijo que "el anteproyecto está disponible en la pagina del Ministerio de Planificación porque es el ámbito donde trabaja en Consejo Federal que integran todas las provincias argentinas; si no lo hubiéramos puesto dirían que lo estamos ocultando, como hacen siempre".
"Simplemente lo que manifiesta (el anteproyecto) es el interés de colaborar y avanzar con la Constitución, pero fundamentalmente al servicio del desarrollo de la infraestructura de la Argentina", concluyó De Vido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario