miércoles, 1 de agosto de 2012

Actualidad

Tomar té de ruda el 1 de agosto: ¿Superstición o tradición?
En el menú de las creencias populares, la infusión de hojas de ruda macho bebida el 1 de agosto tiene la virtud de alargar la vida un año más.
Se relaciona con otra vieja creencia popular que señala que el mes de agosto es definitivo para continuar caminando por estas tierras; en efecto, las viejas abuelas sostenían que quien pasaba el mes de agosto se había ganado un año más de vida, porque agosto, precisamente solían agregar, era un mes donde pululaban las pestes. A la par, sostenían que el invierno que no era crudo era presagio de mal año porque los “bichos” no ser morían y de allí la posibilidad de enfermar y no llegar al año siguiente.
El sahumado de los hogares como el beber té de ruda macho contribuirían a contrarrestar los efectos de las “pestes”. Hay que recordar además que a esto se suma la tradición popular de tener una planta de ruda macho en la puerta de la casa evita las “malas ondas” y los “gualichos” productos de la inquina y la envidia ajenas.
Verdad o no, lo que es cierto es que la ruda tiene muchas propiedades benéficas. Es digestiva, diurética, sedante y en ocasiones se utiliza para estimular el apetito. Pero también hay que tener cuidado en no tomarla en grandes cantidades. Sin embargo, aún en lo relativo a las creencias abusar también es malo. Beber grandes dosis de ruda también puede ser perjudicial. Lo que conviene hacer, según la creencia, es preparar la infusión antes de tomarla y no dejarla macerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario