viernes, 24 de agosto de 2012

Deportes: Antes de la reunión de la OEA, Londres le pide a Ecuador retomar el diálogo por Assange

El Ministerio de Exteriores envió una carta a la embajada de Ecuador en Londres en la que solicita que se reanude el diálogo entre ambos gobiernos para solucionar la situación del fundador de Wikileaks.
Relacionadas: Caso Assange: La OEA analizarán el conflicto entre Ecuador y el Reino Unido Según informó la cadena británica BBC, el objetivo de la misiva es, por un lado, reanudar las conversaciones bilaterales y por otro, "calmar los ánimos". Las autoridades ecuatorianas informaron que el diálogo se rompió la semana pasada, cuando el Reino Unido amenazó con asaltar su embajada en Londres para detener a Assange y extraditarlo a Suecia, donde se le investiga por dos delitos sexuales.
El gobierno ecuatoriano de Rafael Correa otorgó el fin de semana asilo político a Assange, reclamado por la justicia sueca por supuestos delitos sexuales. El fundador de Wikileaks se encuentra desde hace semanas en la embajada ecuatoriana de Londres y teme ser puesto en manos de Estados Unidos si es extraditado a Suecia.
El periodista australiano asegura ser víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países. A pesar de haber recibido asilo político, Londres no le concede el salvoconducto que necesita para partir hacia el país latinoamericano, y advierte que la policía británica arrestará al australiano si sale de la legación diplomática.
"La situación podría acabar mañana mismo, si Reino Unido le da un salvoconducto, si no, puede durar meses y años", ha dicho Correa, en una entrevista concedida a la televisión británica. No obstante ratificar su voluntad de diálogo, el mandatario ecuatoriano se mostró "escéptico ante la posibilidad de que Reino Unido, Suecia y Estados Unidos cambien de opinión, porque no están acostumbrados a hacerlo y es aún peor dialogando con un país del tercer mundo como Ecuador. Siempre nos han subestimado", afirmó.
Paralelamente, los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán hoy en la sede del organismo en Washington a pedido de Ecuador, que espera un "rechazo contundente" a amenazas del Reino Unido de irrumpir en su embajada. Ecuador espera que la OEA se sume a lo ya expresado por los organismos regionales del ALBA y UNASUR, en una resolución que defiende a un país de la región "sin ambages y sin subterfugios", según palabras del propio Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario