jueves, 23 de agosto de 2012

Economia: Se frena el crecimiento de la economía alemana por la crisis de la deuda europea

La crisis de deuda en la eurozona frenó el crecimiento de la economía alemana en el segundo trimestre, ya que el producto interno bruto (PIB) creció 0,3% frente al trimestre anterior en cifras desestacionalizadas, informó la oficina federal de estadísticas confirmando las primeras estimaciones. No obstante ese freno, el Tesoro alemán logró colocar $23.845 millones (4.083 millones de euros) en bonos a dos años por los que no ofreció rentabilidad alguna, frente al interés negativo de 0,06% de la última subasta de deuda a un plazo semejante, según revelan los datos publicados por el Bundesbank.
Respecto del PIB, se indicó que el consumo interno permitió a la economía alemana permanecer en la zona positiva. En el primer trimestre del año, el PIB había crecido 0,5%, detalló un cable de la agencia de noticias alemana DPA. Las exportaciones y el gasto público contribuyeron de forma positiva al crecimiento. Sin embargo, las inversiones en la construcción y en equipamiento, como maquinaria y automóviles, volvieron a contraerse, debido a la inseguridad de las empresas ante la crisis del euro.
Frente al segundo trimestre de 2011, el PIB aumentó 0,5% en términos reales. Sin embargo, este año hubo un día laboral menos, por lo que el crecimiento habría sido de 1% si se tiene en cuenta el factor calendario. La buena coyuntura económica favoreció que la Agencia Tributaria alemana registrara un superávit en el primer semestre del año en curso de $48.500 millones (8.300 millones de euros). Este excedente en los ingresos de las arcas públicas alemanas supone una cuota de superávit de 0,6% del PIB. De esta manera, Alemania se aleja aún más del límite de déficit fijado por el Tratado de Maastricht de la Unión Europea (UE) de un máximo de 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario