jueves, 23 de agosto de 2012
Internacionales: Correa espera un “rechazo contundente de la OEA” frente a la amenaza del Reino Unido
Rafael Correa dijo que espera "un rechazo contundente de la OEA, similar al de ALBA y UNASUR", a la amenaza del Reino Unido de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar al asilado fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Correa criticó además que el Reino Unido se negó hace más de diez años a entregar a España al ex dictador chileno Augusto Pinochet, acusado de crímenes de lesa humanidad, mientras que ahora aduce "obligación legal" para extraditar a Assange a Suecia, donde está siendo investigado por supuestos delitos sexuales.
"Mientras a un criminal como Augusto Pinochet se negó su extradición a España por motivos humanitarios" con el fundador de Wikileaks "se dice ahora que se tiene la obligación de extraditarle", se lamentó el mandatario ecuatoriano.
En diálogo con corresponsales internacionales, Correa señaló que espera que la reunión que cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrarán el próximo viernes por pedido de Ecuador, tenga una resolución "sin ambages y sin subterfugios" para defender a un país de la región.
La cita de la OEA llegará luego de que el domingo se reunieran los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de emergencia en Guayaquil, donde respaldaron a Ecuador ante las amenazas del Reino Unido.
Un día antes, también en Guayaquil, los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) repudiaron el "acto de intimidación" británico respecto de Ecuador.
Correa anunció además que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inició una gira por varios países latinoamericanos para dialogar con sus pares, con el objeto de que se entienda claramente la amenaza británica y se actúe en consecuencia en la reunión del viernes en la sede de la OEA en Washington.
Por su parte, el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, dijo que durante esa gira, Patiño "explicará la postura de Ecuador ante la actitud del Reino Unido y no se pedirá un apoyo para el señor Assange".
Asimismo, el presidente ecuatoriano rechazó los anuncios no oficiales de disminución comercial con Inglaterra y de que Estados Unidos suspendería las preferencias arancelarias (ATPDEA) a Ecuador por el conflicto diplomático con Londres.
"Que hagan lo que les dé la gana, pero la soberanía de Ecuador no está en venta", advirtió el mandatario, citado por la agencia de noticias DPA.
No obstante, Correa reiteró que su gobierno mantiene una actitud abierta al diálogo con el Reino Unido para solucionar el "impasse" y lamentó que las relaciones con el país europeo no estén "en el nivel que quisiéramos", al tiempo a que aspiró a retomar contactos más elevados.
Assange fue detenido en el Reino Unido en diciembre pasado luego de que una fiscal de Suecia emitiera una orden de arresto en su contra para interrogarlo por denuncias de inconductas sexuales que le hicieron dos mujeres que conoció en Estocolomo. Luego se le concedió el arresto dimiciliario.
La Justicia británica terminó de autorizar la extradición en mayo, pero el ex hacker australiano, que niega las acusaciones y dicen que están políticamente motivadas, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio y pidió asilo, que se le concedió la semana pasada.
Pero el gobierno del Reino Unido dijo que no le permitirá salir del país y que lo detendrá apenas salga de la embajada porque tiene la "obligación legal" de extraditarlo a Suecia, e incluso amenazó con irrumpir en el legación diplomática para arrestarlo, lo que Ecuador calificó de "inaceptable".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario