miércoles, 1 de agosto de 2012

Internacionales : Estados Unidos amenazó a Irán con un ataque militar, si no restringe su programa nuclear

El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, amenazó hoy a Irán con una acción militar si el gobierno de Teherán no reduce su programa atómico a fines civiles.
En una visita a Israel, el jefe del Pentágono subrayó en reiteradas oportunidades que se están evaluando "todas las opciones, incluyendo la fuerza militar", para evitar que Irán llegue a desarrollar armas nucleares, según las agencias de noticias DPA y Europa Press.
"Si continúan y proceden con la producción de un arma nuclear, tenemos opciones que estamos listos a implementar para que eso no suceda", declaró Panetta en Ashkelon, ciudad del sur de Israel donde visitó un sistema de defensa antiaéreo. No obstante, el funcionario estadounidense manifestó la esperanza de que Irán comprenda que la negociación y la diplomacia es la mejor salida para este conflicto.
Por su lado, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, afirmó que su país consideraba como "extremadamente bajas" las posibilidades de que Irán deje de desarrollar armas nucleares por simples presiones diplomáticas. Además, Israel, país al que se le atribuye la posesión de armas nucleares, "tiene algo que perder" esperando que las gestiones pacíficas den resultado porque su enemigo, Irán, sigue acumulando uranio enriquecido, precisó Barak. Teherán ha dicho reiteradamente que su programa nuclear sólo busca la generación de electricidad. Sin embargo, Israel, Estados Unidos y otros aliados occidentales temen que la república islámica esté desarrollando clandestinamente armas atómicas. Según medios locales, Panetta quiere convencer a la cúpula israelí de que no lleve a cabo un ataque militar preventivo para dar tiempo a que surtan efecto las recientemente endurecidas sanciones contra Irán. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó en la noche del martes que Israel decidirá de forma "autónoma" sobre un posible ataque. Irán quiere destruir Israel y eso es algo que Tel Aviv no permitirá, aseguró Netanyahu.
"Las cosas que afectan a nuestro destino, a nuestra existencia, no las dejamos en manos de otros, ni siquiera de nuestros mejores amigos", destacó el primer ministro. Las duras declaraciones israelíes se dan en el marco de la lucha electoral por la Casa Blanca en Estados Unidos, donde tanto demócratas como republicanos intentan ganarse los votos de la amplia y poderosa comunidad judía de su país. La visita de Panetta a Israel se produjo a sólo unos días de que el candidato republicano, el mormón Mitt Romney, se reunió con funcionarios israelíes y acusó a su contrincante, el presidente Barack Obama, de ser demasiado indulgente con Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario