viernes, 13 de enero de 2012

Deportes: Patronelli, Despres y Peterhansel marcan el rumbo en pasajes clave

El argentino Alejandro Patronelli (cuatriciclos) más los franceses Stephane Peterhansel (autos) y Cyril Depres (motos), líderes en cada categoría, ganaron la undécima etapa del Rally Dakar, primera celebrada en Perú, tras la que el mendocino Lucio Alvarez ascendió al sexto lugar de la clasificación general de coches.

Disputada entre Arica (Chile) y la ciudad peruana de Arequipa, la etapa tuvo una especial de 478 kilómetros, con una combinación de tierra, arena y piedras, que significó un desgaste extra para los pilotos.

"Fue un tramo magnífico, aunque difícil. Por momentos parecía Egipto", graficó Marcos Patronelli y el español Marc Comá, tras descender de su moto en un vivac al que no tendrán acceso los mecánicos, pronosticó que "la de mañana recordará a las dunas de Mauritania en Africa".

El director del Dakar, Etienne Lavigne, ya había adelantado que esta edición iba a ser “un verdadero cóctel” y eso es lo que se encontraron los pilotos desde que comenzó la especial en Boca de Río hasta el final del recorrido.

Otra de las promesas fue que Perú iba a representar el espíritu africano del Dakar, y tal vez por eso el nueve veces campeón del Dakar, el francés Peterhansel (MINI) ganó la primera etapa en territorio peruano y el equipo BMW mostró su poderío con podio completo en autos.

El francés, que vivió la gloria en Africa pero sin los mismos resultados desde que el rally recaló en Sudamérica, parece tener en un puño el Dakar que se le niega desde 2007, aún cuando faltan tres etapas, que en la jerga dakariana puede significar una eternidad.

El español Nani Roma, otro hombre de los tiempos de Africa, llegó segundo a 3m.44s. de Peterhansel y el portugués Ricardo Leal Dos Santos completó el trío a 8m.56s.

El mendocino Alvarez (Toyota Hilux) terminó décimo y subió al sexto lugar en la clasificación general, ya que Robby Gordon (Hummer) y el portugués Carlos Sousa (Great Wall) tuvieron inconvenientes mecánicos y terminaron relegados.

Para Alvarez fue una doble satisfacción, después del espectacular vuelco de ayer que obligó a los mécanicos del equipo Overdrive a trabajar durante toda la noche para reparar la unidad de cara al resto de la competencia.

“Me costó media hora encontrar el ritmo por cómo tenía la cabeza por lo de ayer, pero finalmente lo encontré. Fue una linda etapa”, aseguró.

La clasificación general tiene a Peterhansel al tope; segundo a Roma a 22m.49s., tercero al sudafricano Giniel De Villers (Hilux) a 1h.11m.01s., cuarto a Leonid Novitsky (MINI) a 2h.11m.10s. y quinto a Ten Brinke (Mitsubishi) a 4h.17m.36s.

Las motos son una vez más las que se acercan al final con la lucha al rojo vivo y, como en las últimas seis definiciones, los protagonistas son el español Marc Coma (campeón actual) y el francés Cyril Despres, ambos hombres de KTM.

Despres ganó la undécima etapa, luego de aprovechar un error de Coma en la elección de un camino, que también tomó el ganador, pero con menos pérdida de tiempo, lo que le permitió llegar primero con una diferencia de 2m.01s. sobre el catalán.

El español Gerard Farres Guell (KTM) dio la sorpresa y terminó en segundo lugar a 1m.36s. del ganador, mientras que el francés Jhonny Aubert (KTM) y el español Joan Barreda Bort (KTM) llegaron cuarto y quinto, respectivamente.

La general tiene a Despres primero, segundo a Coma a 2m.22s., tercero al portugués Helder Rodrigues (Yamaha) a 1h.08m.40s., cuarto al español Jordi Viladoms (KTM) a 1h.24m.46s. y quinto a Stefan Svitko (KTM) a 1h.34m.56s.

En cuatriciclos, los argentinos continúan mandando y hoy la victoria fue para el campeón, Alejandro Patronelli, quien tuvo como escolta a su hermano Marcos que llegó a la meta a 31 segundos.

Tomás Maffei clasificó tercero, a 18m.57s.

Alejandro Patronelli encabeza la general con 1h.20m.40s. de ventaja sobre Marcos; tercero está Maffei a 1h.55m.43s. y cuarto el chileno Ignacio Casale a 5h.13m.08s.

La etapa de mañana, entre Arequipa y Nasca, será clave rumbo a la definición del Dakar -el domingo próximo en Lima- y promete ser la más difícil por la que atravesó el rally hasta el momento.

Serán sólo 245 kilómetros de especial pero con 100 sobre dunas muy altas, con ollas, cortadas y la arena blanda.

De los 443 pilotos que largaron el 1 de enero desde Mar del Plata, abandonaron 154 participantes, 25 de ellos, argentinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario