lunes, 30 de enero de 2012

Internacionales: La incertidumbre por Grecia y el euro provoca marcadas bajas en las principales bolsas europeas

Los principales mercados del Viejo Mundo iniciaban la semana con pérdidas en torno al 1 por ciento. El principal indicador español encabezaba las bajas con 1,40 por ciento.

Los líderes europeos volverán a reunirse hoy con varios desafíos a tratar, entre ellos buscar una manera de contrarrestar el desempleo, que se ha incrementado en la eurozona en los últimos meses y afecta a más de 23 millones de personas, por lo que creció el creciente malestar social.

En ese contexto, más las dudas por la capacidad de Grecia para sobrellevar la crisis, los mercados no logran levantar cabeza y horas antes de la cumbre reaccionaban con mayoría de bajas.

En Francia la bolsa perdía 0,96 por ciento, en Alemania 0,79, mientras que en Londres las pérdidas llegaban al 1,07%.

De hecho, el viernes los principales mercados europeos sufrieron un derrape unánime ante la persistente incertidumbre sobre la evolución de la crisis de Grecia y el euro.

Para colmo las cifras de la economía estadounidense volvieron a mostrar un crecimiento del PIB por debajo de las expectativas de los
operadores y eso motivó altibajos en Wall Street.

En el difícil terreno de las negociaciones europeas Berlín parece estar cada día más aislada en la gestión de la crisis del euro.

En los últimos días la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sugirió la posibilidad de
sumar al MEDE los fondos restantes del FEEF.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, se opone a esa opción.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, destacó las debilidades de la gestión actual de la crisis, que consideró no se solucionará pronto, y dijo que la estrategia de
la consolidación presupuestaria está provocando un proceso de
contracción económica. "Muchos de los países afectados no crecen".

Y el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, criticó también la gestión europea de la crisis, que consideró demasiado desequilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario