viernes, 27 de enero de 2012

Internacionales: Romney y Gingrich cruzaron críticas durante un debate clave

                                     Los precandidatos republicanos Mitt Romney y Newt Gingrich,
intercambiaron anoche artillería pesada en el último debate previo a
las elecciones internas de La Florida, al abordar temas de inmigración, inversiones, política exterior y hasta sobre la posibilidad de colonizar la luna.

El primer choque fuerte entre los dos precandidatos que pelean cabeza a cabeza un empate en las encuestas tanto a nivel nacional como en La Florida, surgió al comienzo del debate, cuando Gingrich calificó a Romney, su principal contrincante, como “anti-inmigrante”.

Sin dejar pasar esta acusación, el ex gobernador de Massachusetts afirmó que la “idea de que soy anti-inmigrante es repulsiva” señalando que su padre nació en México y pidiendo que el ex presidente de la Cámara Baja en la administración de Bill Clinton se retracte por sus dichos.

Romney aprovechó otro momento para atacar cuando Gingrich afirmó que no es posible hablar de “auto-deportación” de un indocumentado si se está haciendo referencia a “abuelos y abuelas” que, junto a sus familias, viven en el país desde hace décadas.

“Nuestro problema no son 11 millones de abuelas” sino que son “11 millones de personas teniendo trabajos que muchos estadounidenses, inmigrantes legales, les gustaría tener”, dijo ganándose el aplauso del auditorio de la Universidad del Norte de Florida.


Otro de los momentos donde los dos rivales volvieron a enfrentarse, fue cuando Gingrich buscó criticar a Romney por “poseer acciones” en las compañías Fannie Mae y Freddie Mac, cuestionadas de haber sido parte de las causantes de la crisis desatada en 2008.

“No tengo acciones” en ninguna de las dos, respondió el representante republicano mormón lanzando un contraataque sobre el trabajo de Gingrich como “vocero para promover” durante su tiempo en el congreso a esas empresas, donde también realizó “inversiones”.

En una elección que resultará clave para las internas republicanas que aún no posee un candidato fuerte, el legislador por el estado de Texas Ron Paul tuvo una actuación poco activa respecto al resto de los tres precandidatos, mientras que el senador por Pennsylvania Rick Santorum, logró tener una presentación destacada –en general basada en críticas al presidente Barack Obama- inclusive más que la que consiguió Newt Gingrich.


Uno de los temas que lo tuvo como protagonista en una parte de la noche, fue al mencionar que la política del presidente Barack Obama para América Latina es “pésima” repudiando su posición respecto a Cuba al afirmar que el líder de la Casa Blanca “debería estar del lado de los cubanos”.


Por su parte, Romney sostuvo que el mandatario “ignoró” a la región y que es necesario “cambiar eso drásticamente”.

Luego, el ex gobernador de Massachusetts volvió a expresar su apoyo a Israel al abordar la disputa territorial que mantiene con Palestina diferenciándose de la postura que adopta Obama quien “una y otra vez ha mostrado distancia” con Israel.


En ese sentido, Gingrich afirmó que de llegar a la Casa Blanca ordenaría “mover la embajada (de Israel) de Tel Aviv a Jerusalem como signo de que estamos” junto a ellos y coincidió en que Israel “tiene derecho a existir”.

Asimismo, el debate número 19 que llevan adelante los republicanos en su camino por ser nominados para buscar la presidencia, tuvo su espacio para traer a la mesa de discusión la posibilidad de colonizar la luna, expresada por Gingrich con anterioridad.


Ron Paul, ganó el festejo de la gente al descartar esa idea mientras que en cambio “quizás deberíamos mandar a algunos políticos ahí”, dijo agregando que el discutido tema del sistema sanitario, por ejemplo, “merece mucha más prioridad que ir a la luna”.

Al ser consultado sobre el plan de Gingrich, Romney mencionó que “echaría” de su puesto a quien se presente para pedirle “cientos de millones de dólares para colonizar la luna”.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario