lunes, 16 de enero de 2012

La Provincia:Senadores analizan modificar el proyecto de creación de la empresa de energía estatal

El bloque del Frente Cívico no está de acuerdo con un artículo del proyecto que permite a la Provincia vender la empresa sin la participación de la Legislatura. Si se aceptan las modificaciones, la Cámara alta podría sesionar mañana.
El Senado podría sesionar mañana si decide introducir modificaciones al proyecto remitido por el Ejecutivo.
A partir de hoy, la Cámara de Senadores comienza a tratar el proyecto de creación de la empresa Energía Catamarca Sapem remitido por la Cámara de Diputados con media sanción.
Si bien los senadores ya tienen bastante avanzado el análisis del proyecto de autoría del Ejecutivo provincial, el debate principal entre los bloques de la Cámara alta son los artículos 14, 35 y 39 (que fuera agregado por la Cámara baja en propuesta del ministerio de Servicios Públicos) del estatuto de la empresa, que incluso generó diferencias en el propio bloque oficialista de Diputados.
Básicamente, el escollo para aprobar la norma es el artículo 35, que señala que “la provincia de Catamarca en su doble carácter de poder concedente y titular de las acciones clase A podrá disponer en cualquier momento y sin limitación alguna por razones de oportunidad o conveniencia, la transferencia total o parcial de las acciones clases A a manos privadas mediante el procedimiento de licitación publica”.
Sucede que de igual forma que a los diputados del bloque del Frente Cívico y Social, los senadores frentistas no están del todo de acuerdo con el Ejecutivo provincial que pueda privatizar la empresa sin el aval de la Legislatura provincial.
Al respecto, el presidente del bloque del Frente Cívico y Social, el representante de Paclín, Jorge Agüero indicó que hoy el bloque se reunirá para tratar estos artículos y llevar una propuesta al resto de sus pares. “Principalmente, el artículo que nos preocupa es el 35, porque según entendemos, la propia Constitución de la Provincia indica que la venta de esta empresa tiene que pasar indefectiblemente por la Legislatura”.
Por su parte, el presidente del bloque PJ-FPV, Daniel Saadi reconoció que este punto es el tema de discusión entre los senadores y que hoy se definirá si se introducen cambios a la propuesta oficial sobre la base de la conversación entre los bloques.
“En el caso de que se decida introducir modificaciones, se está analizando adelantar la sesión para el martes y así darle tiempo a la Cámara de Diputados para que pueda tratar el proyecto”, señaló el legislador, a lo que afirmó que esta semana el proyecto se convertirá “sí o sí” en ley.
“Estoy seguro que vamos a tener la ley esta semana porque hay acuerdo en que el proyecto tiene que aprobarse en general”, destacó el senador, indicando además que desde la Cámara alta “tenemos la intención de acompañar las propuestas del Ejecutivo para su buen funcionamiento”.
Saadi volvió a reiterar la importancia de la creación de la empresa de energía, al señalar que “esta empresa de energía tendría que funcionar hace mucho tiempo porque es la única forma que vamos a poder mejorar el sistema eléctrico de la provincia porque en este proyecto está implícito la generación de energía alternativa”.
La diputada Macarena Herrera hizo uso de su derecho a réplica
En una nota enviada a este diario, la diputada provincial Macarena Herrera, se desligó de las versiones que afirman la existencia de diferencias entre los integrantes del unificado bloque de diputados PJ-FPV. Hecho que quedó evidenciado durante la votación dividida en la sesión del pasado miércoles, cuando se dio media sanción a la creación de la emprea estatal de energía y minería, y que este diario informó. Según manifiesta la joven legisladora en el texto remitido : “Nunca actué “caprichosamente y sesgada por intereses personales”, como textualmente esgrime la fantasmal fuente que el diario invoca, toda vez que el desarrollo de la labor parlamentaria exige se estudie cabalmente todos los proyectos que toman estado parlamentario, sea que lo inicie un legislador o que sean propuestos por el Poder Ejecutivo”.
Este diario le recuerda -porque suponemos la conoce- que posee el derecho de preservar su fuente, por lo que no está obligado a dar a conocer la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario