Lo hizo una resolución de la Comisión de Defensa de la Competencia. Es por una denuncia de sobreprecios que había presentado el Gobierno contra cinco petroleras. Deberán cobrarlo lo mismo que lo facturan en estaciones de servicio.
El lunes 16, el vicepresidente Amado Boudou y el ministro Julio De Vido encabezaron una conferencia en la que denunciaron a cinco petroleras (YPF, Shell, Esso, Oil y Petrobras) por “posición dominante y cartelización”. En los hechos, adhirieron a una denuncia ya presentada por ocho cámaras de transporte. Este lunes fueron citados por la CNDC técnicos de YPF para discutir la primera información sobre el mercado. Ayer, enviados de las petroleras aún estaban llevando información a la Comisión cuando fueron informadas de que acababa de salir la resolución SCI 6, sobre la causa 13.373, que es la del gasoil.
Aunque hasta anoche las petroleras no habían sido notificadas formalmente, y por tanto no tenían el texto de la resolución, sí conocían el dato principal: ahora deberán vender el gasoil para colectivos a igual precio que el que cobren combustible en el surtidor más cercano al punto donde lo entreguen a los transportistas.
La semana pasada, los funcionarios señalaron que había un sobreprecio de hasta 30% en el precio del gasoil. Y que eso equivalía a un costo para el Estado en mayores subsidios de $ 3.500 millones. Horas después, el Gobierno citó a las petroleras a negociar el precio de ese combustible, pero hubo una reunión, un comunicado de YPF negando el sobreprecio, enojo oficial y la vía del diálogo se cortó. En el fondo, lo que está en discusión es cuánto paga el fisco en concepto de subsidios. Los colectiveros pagan $ 1,30 por litro y todo lo que esté por encima de eso es subsidiado .
En la misma línea de la discusión de los subsidios al transporte debe leerse el apuro oficial del Gobierno por la emisión de la tarjeta SUBE. Esta semana, la secretaría de Transporte sacó avisos en TV asegurando que quien no tenga el 10 de febrero su tarjeta, pagará el boleto de tren o colectivo con aumento.
No definieron cuál sería ese aumento , pero generaron temor en la gente, que hizo colas de hasta 5 horas para hacerse de las SUBE.
Respecto al precio del gasoil, las petroleras argumentan que un acuerdo firmado en 2003 por el Gobierno (y renovado año tras año) las habilita a cobrar a las empresas de transporte el precio promedio del gasoil. Como ese promedio se calcula a nivel nacional, y en la Capital Federal los combustibles son más baratos, es que se da la diferencia que denunció De Vido. “El margen es de alrededor del 10% -señalan-. Pero es lo que acordaron los mismos funcionarios que ahora nos denuncian ”.
La semana pasada se esperaba que la denuncia ante la CNDC demorara años , plazos que son habituales en ese organismo que depende de Guillermo Moreno. Pero en esta ocasión se expidió con llamativa velocidad.
Y fue un día después de que la presidenta Cristina Kirchner, en su primer discurso después de ser operada, dijera “se acabaron las avivadas”, en medio de una serie de duras críticas a las petroleras.
A la hora de definir qué empresas son las que vendían el gasoil con ese sobreprecio, el Gobierno dijo que el 65% lo despachaba YPF, seguida por Shell, Esso, Oil y Petrobras. Sin embargo, entre las empresas del sector destacan un dato curioso: “Si se analiza quién vende gasoil para los colectivos, la segunda en el ranking es la estatal ENARSA ”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario