martes, 10 de enero de 2012

La Provincia: La mitad de la Capital quedó sin energía en otro día de calor

Se trató de restablecer lo más rápido posible el servicio, pero la gente igual se quejó.


Con una temperatura que llegó a los 41.1°, otra vez la ciudad tuvo problemas de energía. Ayer, el problema se generó en la provincia de Tucumán, lo que obligó a tomar medidas restrictivas en Catamarca a los funcionarios de la ex EDECAT (por ahora Unidad Ejecutora de Gestión de la Distribución de Energía), dejando sin el servicio, desde las 11.30 y por varias horas, a la mitad de la Capital.
Desde la ex EDECAT informaron que el problema se generó por la ruptura de un interruptor en Tucumán, lo que determinó que tengan que sacar de servicio a cuatro líneas que transportan la energía, con el objetivo de aliviar las cargas para que no se saturen y se rompan los equipos generadores.
Las líneas que salieron de funcionamiento fueron las de Chañarito, Sumalao, Belgrano y la de Tejidos Argentino sociedad Anónima (TASA). La de Chañarito abarca todos los diferimientos agropecuarios, y fincas que están ubicados por ruta 33 hasta la localidad de San Martín. La línea Sumalao que comprende Avenida Acosta Villafañe, parte de Sumalao, parte de la avenida Presidente Castillo, Villa Parque Chacabuco y Banda de Varela. Y la línea Belgrano afectó un sector del centro, inmediaciones de la Universidad Nacional de Catamarca, Avenida Illia. En todas hay zonas de influencia que comprenden los barrios cercanos a las líneas. El servicio se restableció pasadas las 13 en estos sectores.
Además, se registraron otros cortes de energía en distintos puntos de la provincia, en Polcos, departamento Valle Viejo, se habría quemado un transformador, lo que produjo daño a los usuarios a quienes se les quemaron algunos artefactos eléctricos. Por su parte, en El Portezuelo también hubo cortes de energía que se prolongaron hasta la noche.
Otra vez los usuarios debieron sufrir la falta de energía en una jornada de intenso calor y como es común, el servicio de agua potable se vio afectado nuevamente. Los vecinos se volvieron a quejar de la falta de agua y la baja presión.
Comercios y bancos con problemas 
El corte de luz de ayer a la mañana en la Capital, que duró aproximadamente dos horas, afectó a los comercios del microcentro y al sistema bancario.
Serios inconvenientes se produjeron por la falta de energía, algunas personas que pretendían realizar pagos antes del vencimiento de las boletas se vieron perjudicas, porque las casas de pago y los bancos se quedaron sin el Sistema Informático. Esto produjo largas colas e impaciencia a los que esperaban. En algunos casos, las entidades de pago decidieron cerrar sus puertas para evitar el ingreso de la gente a los locales, debido a que no estaban informados de la hora en que se podría restablecer el servicio.
Por su parte, los bares y otros locales céntricos se vieron obligados a usar su propios generadores (los que los poseen) para que sus clientes puedan soportar el intenso calor que se registró ayer durante las horas que duró el apagón o para continuar con las ventas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario