Wikipedia en su versión norteamericana y otros sitios no prestan hoy sus servicios. Google, Facebook y Twitter siguen activos pero apoyan la protesta contra dos proyectos de ley antipiratería que se debatirán la semana que viene en los EEUU
Los usuarios norteamericanos de internet vivirán hoy un día atípico, ya que miles de sitios web decidieron dar de baja su servicio por 24 horas en protesta contra los proyectos de ley antipiratería, SOPA y PIPA.
Uno de las principales páginas que se acopló a la medida es Wikipedia, que en su portada expuso una leyenda en la que explican las iniciativas y que, como forma de reclamo, no funcionará.
"Si se aprueban estos proyectos, habrá consecuencias devastadoras para una red libre y abierta", sostuvo Wikimedia Foundation, que gestiona ese portal de contenidos e impulsa el apagón en la web.
El proyecto de ley SOPA, propuesto por el congresista republicano Lamar S. Smith, aspira a reforzar el control de la piratería digital y le otorga al Departamento de Justicia norteamericano el poder de criminalizar a todas aquellas páginas que alojen contenidos ilegales.
SOPA -cuyos defensores más activos son la Motion Picture Association of America (MPAA), que agrupa a las grandes productoras de cine norteamericano, y la Recording Industry American Association (RIAA), que nuclea a las grandes discográficas- actuaría tanto sobre un blog anónimo en cualquier parte del mundo como hasta en la red social Twitter, en caso de que un usuario publique un link a una web con supuesto contenido ilegal.
De aprobarse, esta ley les impondrá a los proveedores de internet, a los motores de búsqueda, a las empresas de publicidad y a las de pago online bloquear los servicios a escala mundial de toda web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia.
Además, SOPA obliga a los proveedores de dominios, cuya mayoría a escala planetaria están alojados en los Estados Unidos, a inhabilitar toda web "sospechosa".
Mientras que PIPA, presentado por el senador demócrata Patrick Leahy de Vermont, contempla medidas contra los servidores extranjeros que violen la propiedad intelectual (intellectual property, IP).
El tratamiento de ambos proyectos en el Congreso está planeado para realizarse el próximo 24 de enero, pero las negociaciones se congelaron luego de que la Casa Blanca expresara que no apoyaría leyes que atenten contras la libertad.
Ante este panorama, el sitio Wikipedia, uno de los cincos mas visitados de la red, en lugar de la información usual que consultan 25 millones de personas diariamente ofrecerá una carta animando a la gente a protestar en contra de esta legislación.
La decisión fue tomada el lunes luego de un debate en el que participaron más de 1.800 personas que aportaron artículos para la enciclopedia.
Se trata de la mayor participación que alcanzó el portal en todos los tiempos, lo que pone de manifiesto la preocupación por el proyecto de ley, explicaron desde Wikimedia.
La suspensión del servicio comenzó hoy a las 5 de la mañana (GMT) -las 3 de la madrugada hora argentina- y se extenderá por 24 horas.
También numerosas páginas de internet, como Mozilla, Internet Archive o Wordpress se sumarán a la protesta suspendiendo su uso o con carteles contra ambos proyectos de ley.
Si bien Google, Twitter y Facebook manifestaron su rechazo a las dos proyectos, finalmente resolvieron que no se plegarán a la medida, aunque harán mención a ella en sus páginas. También algunos medios se hicieron eco del reclamo, por ejemplo The Huffington Post mostró en su portada una imagen negra.
El equipo de la red social Reddit, que participará durante 12 horas en el apagón, criticó la nueva legislación que podría aprobarse porque "modificará dramáticamente" la actual experiencia de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario