La octava etapa del Rally Dakar 2012, entre Copiapó y Antofagasta, fue ganada este lunes por el español Nani Roma (MINI) en autos, Marcos Patronelli (Yamaha) en cuatriciclos y Marc Coma (KTM) en motos, categoría que quedó envuelta en la polémica por la decisión de la dirección de la carrera de “perdonarle” al francés Cyril Despres (KTM) un atasco en el barro y perjudicar así al piloto catalán en la lucha que sostienen ambos por el título.
La atención para los argentinos, en cambio, estuvo centrada en Javier Pizzolito (Honda), quien a cuatro kilómetros del final de la carrera se cayó de la moto y sufrió fractura expuesta del brazo derecho y fractura del fémur izquierdo, tras lo cual fue ingresado a la clínica “El Portal”, de Antofagasta.
Pocos después de las 19 local, el pinamarense, de 31 años, fue operado del fémur para evitar complicaciones. Su estado "no revestía gravedad", según contó Florence Pommerie, directora médica del Dakar.
Pizzolito, quien estaba 22do. en la general, era el argentino mejor clasificado en las dos ruedas y había logrado un tercer puesto, su mejor ubicación en un Dakar, en la etapa que unió Mar del Plata con Santa Rosa.
El motociclista había comenzado bien el raid, pero a partir de la cuarta etapa su moto sufrió distintos inconvenientes.
La de hoy fue la especial más larga hasta el momento, de 477 kilómetros, y la segunda dentro del desierto de Atacama, lo que supuso para los participantes un tramo duro, en el que abundaron el temido `fesh-fesh`, una superficie pedregosa oculta bajo la arena, sitios rápidos y el inesperado barro por la crecida de un río.
Fue justamente el barro el detonante de la polémica en motos, que tuvo a tres protagonistas: Coma (KTM), su compañero de equipo y más acérrimo rival, Despres, y a la dirección de la carrera.
Coma, ganador de la etapa, recuperó el primer puesto en la clasificación general, tras relegar en la especial al francés por 17m20s, lo que dejaba al catalán cómodamente primero con una ventaja de 9m32s sobre su principal rival.
Sin embargo, lo que parecía un golpe de efecto para el catalán resultó serlo para Despres, que había llegado séptimo por quedarse encajado en el barro.
La dirección de la carrera le devolvió al francés los 8m.06s que había perdido allí, con lo que Despres subió al sexto lugar en la etapa y terminó detrás de Coma en la general, pero sólo a 1m26s.
La dirección argumentó que las lluvias caídas recientemente en el kilómetro 10,8 de la especial desbordaron un río, algo que no había sido "advertido" por los organizadores.
Por tal razón, luego de que un séptimo competidor pasara por ese lugar y tuviera problemas, los organizadores cambiaron el recorrido y le devolvieron el tiempo perdido a los pilotos que tuvieron inconvenientes. Así, el gran beneficiado resultó Despres.
“El otro día cuando Al Attiyah se quedó en el barro, nadie le devolvió el tiempo”, dijo con enojo e ironía un miembro del equipo de Coma a un integrante de la organización en el campamento.
El gesto de extrañeza de Coma al llegar al campamento, nada usual para el actual campeón y mucho menos después de ganar una etapa, las imágenes de Despres hablando por celular apenas terminó la especial y la visita del manager del francés a los comisarios deportivos levantaron las sospechas de que hubo un reclamo por parte del galo a la dirección de la prueba.
Cuando caía la tarde en Antofagasta, la temperatura llegaba a los 18 grados y el cielo se encapotaba, en lo que es un clima inusual para la región, el catalán, acompañado por su manager, se dirigió a hablar de manera informal con el director deportivo de la carrera, David Castera.
En esa charla, expresó su “malestar” y dijo que decisiones como las que tomaron hoy los comisarios deportivos “van contra el espíritu del Dakar”.
El segundo puesto de la etapa fue para el portugués Ruben Faria (KTM), tercero se ubicó el portugués Helder Rodrigues, cuarto Joan Barreda Fort (Husqvarna), quinto Stefan Stvitko (KTM), y sexto Despres a 9m14s contra los 17m20s originales.
La clasificación general en las dos ruedas tiene a Coma primero, segundo a Despres a 1m26s, tercero a Rodrigues a 49m.01s.
Más atrás están David Casteu (Yamaha) y Paulo Goncalves (Husqvarna).
En autos, el catalán Nani Roma cantó victoria por segunda vez, le arrebató el triunfo a Robby Gordon por apenas cinco segundos y relegó al tercer y cuarto lugar a sus compañeros de equipo, el polaco Kryzstof Holowczyc, y al francés Stephane Peterhansel, por 2m04s y 5m38s, respectivamente.
En cambio tuvo muchos problemas el qatarí Al Attiyah (Hummer), quien tras un muy buen comienzo, en una superficie beneficiosa para su auto, sufrió la pérdida de potencia de su motor y luego tuvo un inconveniente con el radiador, lo que lo retrasó hasta el quinto lugar, a 8m.09s del ganador de la etapa.
Fiel a su estilo, el qatarí no tuvo inconvenientes en hablar con la prensa y relatar que pese a los infortunios había “disfrutado mucho de la parte rápida”.
El mendocino Lucio Alvarez (Hilux) llegó a la meta en el 11mo. lugar y fue el mejor argentino, con lo que sigue noveno en la general, a falta de seis etapas para el cierre.
En cuatriciclos, el dominio volvió a ser argentino con los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli a la cabeza y Tomás Maffei coronó el podio con el tercer puesto.
“Después de haberme perdido en la etapa previa al día de descanso, ganar hoy fue espectacular, al menos me sirve para sacarme la bronca de encima”, aseguró Marcos Patronelli, al arribar al vivac de Antofagasta.
Su hermano Alejandro, quien se llevó un susto al escuchar “un chiflido extraño” que resultó ser la rotura del escape múltiple, festejó haber llegado segundo detrás de Marcos y que mañana ambos pilotos de Las Flores estarán "largando juntos".
A su vez, Maffei afirmó que lo más importante para las seis etapas que quedan hasta llegar a Lima es “cuidar al máximo el cuatri con la idea de no tener que parar y perder tiempo para arreglar un problema serio durante la carrera”.
La clasificación general tiene al actual campeón, Alejandro Patronelli, primero con un tiempo a favor de 1h.08m.05s. sobre Maffei, mientras tercero está Marcos Patronelli a 1h.20m.57s.
El chileno Ignacio Casale desplazó al argentino Lucas Bonetto y se metió en el cuarto lugar, a 3h.18m.16s de la punta.
El Rally Dakar Argentina-Chile-Perú afrontará mañana la novena etapa entre Antofagasta e Iquique, la más emblemática del desierto de Atacama.
La especial será 556 kilómetros y se dividirá en dos con una neutralización. La primera parte tendrá tramos veloces, guadales, que volverán a complicar a los pilotos, y una segunda, en la que "será clave" la navegación. El final se dará por las dunas de Iquique.
Pocos después de las 19 local, el pinamarense, de 31 años, fue operado del fémur para evitar complicaciones. Su estado "no revestía gravedad", según contó Florence Pommerie, directora médica del Dakar.
Pizzolito, quien estaba 22do. en la general, era el argentino mejor clasificado en las dos ruedas y había logrado un tercer puesto, su mejor ubicación en un Dakar, en la etapa que unió Mar del Plata con Santa Rosa.
El motociclista había comenzado bien el raid, pero a partir de la cuarta etapa su moto sufrió distintos inconvenientes.
La de hoy fue la especial más larga hasta el momento, de 477 kilómetros, y la segunda dentro del desierto de Atacama, lo que supuso para los participantes un tramo duro, en el que abundaron el temido `fesh-fesh`, una superficie pedregosa oculta bajo la arena, sitios rápidos y el inesperado barro por la crecida de un río.
Fue justamente el barro el detonante de la polémica en motos, que tuvo a tres protagonistas: Coma (KTM), su compañero de equipo y más acérrimo rival, Despres, y a la dirección de la carrera.
Coma, ganador de la etapa, recuperó el primer puesto en la clasificación general, tras relegar en la especial al francés por 17m20s, lo que dejaba al catalán cómodamente primero con una ventaja de 9m32s sobre su principal rival.
Sin embargo, lo que parecía un golpe de efecto para el catalán resultó serlo para Despres, que había llegado séptimo por quedarse encajado en el barro.
La dirección de la carrera le devolvió al francés los 8m.06s que había perdido allí, con lo que Despres subió al sexto lugar en la etapa y terminó detrás de Coma en la general, pero sólo a 1m26s.
La dirección argumentó que las lluvias caídas recientemente en el kilómetro 10,8 de la especial desbordaron un río, algo que no había sido "advertido" por los organizadores.
Por tal razón, luego de que un séptimo competidor pasara por ese lugar y tuviera problemas, los organizadores cambiaron el recorrido y le devolvieron el tiempo perdido a los pilotos que tuvieron inconvenientes. Así, el gran beneficiado resultó Despres.
“El otro día cuando Al Attiyah se quedó en el barro, nadie le devolvió el tiempo”, dijo con enojo e ironía un miembro del equipo de Coma a un integrante de la organización en el campamento.
El gesto de extrañeza de Coma al llegar al campamento, nada usual para el actual campeón y mucho menos después de ganar una etapa, las imágenes de Despres hablando por celular apenas terminó la especial y la visita del manager del francés a los comisarios deportivos levantaron las sospechas de que hubo un reclamo por parte del galo a la dirección de la prueba.
Cuando caía la tarde en Antofagasta, la temperatura llegaba a los 18 grados y el cielo se encapotaba, en lo que es un clima inusual para la región, el catalán, acompañado por su manager, se dirigió a hablar de manera informal con el director deportivo de la carrera, David Castera.
En esa charla, expresó su “malestar” y dijo que decisiones como las que tomaron hoy los comisarios deportivos “van contra el espíritu del Dakar”.
El segundo puesto de la etapa fue para el portugués Ruben Faria (KTM), tercero se ubicó el portugués Helder Rodrigues, cuarto Joan Barreda Fort (Husqvarna), quinto Stefan Stvitko (KTM), y sexto Despres a 9m14s contra los 17m20s originales.
La clasificación general en las dos ruedas tiene a Coma primero, segundo a Despres a 1m26s, tercero a Rodrigues a 49m.01s.
Más atrás están David Casteu (Yamaha) y Paulo Goncalves (Husqvarna).
En autos, el catalán Nani Roma cantó victoria por segunda vez, le arrebató el triunfo a Robby Gordon por apenas cinco segundos y relegó al tercer y cuarto lugar a sus compañeros de equipo, el polaco Kryzstof Holowczyc, y al francés Stephane Peterhansel, por 2m04s y 5m38s, respectivamente.
En cambio tuvo muchos problemas el qatarí Al Attiyah (Hummer), quien tras un muy buen comienzo, en una superficie beneficiosa para su auto, sufrió la pérdida de potencia de su motor y luego tuvo un inconveniente con el radiador, lo que lo retrasó hasta el quinto lugar, a 8m.09s del ganador de la etapa.
Fiel a su estilo, el qatarí no tuvo inconvenientes en hablar con la prensa y relatar que pese a los infortunios había “disfrutado mucho de la parte rápida”.
El mendocino Lucio Alvarez (Hilux) llegó a la meta en el 11mo. lugar y fue el mejor argentino, con lo que sigue noveno en la general, a falta de seis etapas para el cierre.
En cuatriciclos, el dominio volvió a ser argentino con los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli a la cabeza y Tomás Maffei coronó el podio con el tercer puesto.
“Después de haberme perdido en la etapa previa al día de descanso, ganar hoy fue espectacular, al menos me sirve para sacarme la bronca de encima”, aseguró Marcos Patronelli, al arribar al vivac de Antofagasta.
Su hermano Alejandro, quien se llevó un susto al escuchar “un chiflido extraño” que resultó ser la rotura del escape múltiple, festejó haber llegado segundo detrás de Marcos y que mañana ambos pilotos de Las Flores estarán "largando juntos".
A su vez, Maffei afirmó que lo más importante para las seis etapas que quedan hasta llegar a Lima es “cuidar al máximo el cuatri con la idea de no tener que parar y perder tiempo para arreglar un problema serio durante la carrera”.
La clasificación general tiene al actual campeón, Alejandro Patronelli, primero con un tiempo a favor de 1h.08m.05s. sobre Maffei, mientras tercero está Marcos Patronelli a 1h.20m.57s.
El chileno Ignacio Casale desplazó al argentino Lucas Bonetto y se metió en el cuarto lugar, a 3h.18m.16s de la punta.
El Rally Dakar Argentina-Chile-Perú afrontará mañana la novena etapa entre Antofagasta e Iquique, la más emblemática del desierto de Atacama.
La especial será 556 kilómetros y se dividirá en dos con una neutralización. La primera parte tendrá tramos veloces, guadales, que volverán a complicar a los pilotos, y una segunda, en la que "será clave" la navegación. El final se dará por las dunas de Iquique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario